31 agosto 2020

Tesoros Humanos Vivos 1

Número de Edición: 1
Fecha de Públicación: : 31 julio 2020

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), extiende la presente 

CONVOCATORIA 

a la población en general, comunidades y/o localidades de todos los municipios del Estado de Sonora, para que postulen a personas físicas, mujeres y hombres, portadores de patrimonio cultural inmaterial y que puedan considerarse para el reconocimiento

 TESOROS HUMANOS VIVOS SONORA 2020

Instituido para reconocer y exaltar su contribución y compromiso comunitario, manteniendo vigentes prácticas y expresiones culturales en sus comunidades, siendo referente de identidad y valores significativos para su cultura y fortaleciendo estas expresiones entre las nuevas generaciones.

BASES

  • Primera:  Se consideran Tesoros Humanos Vivos (THV) aquellas personas promotoras y guardianas de elementos del patrimonio cultural inmaterial y que tienen el reconocimiento de sus comunidades.

  • Segunda: Podrán postular candidaturas de THV aquellos grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil o comunidades organizadas que identifiquen y/o consideren como THV de su región. Las personas postuladas deberán tener, como mínimo, 70 años y ser de nacionalidad mexicana.

  • Tercera: Su trayectoria deberá ser reconocida por su comunidad, por lo que la solicitud o postulación para el reconocimiento debe surgir del acuerdo y consenso de las y los integrantes del colectivo en donde se origina la propuesta.

  • Cuarta: No haber recibido anteriormente esta distinción o su equivalente.

  • Quinta: Se otorgarán 4 reconocimientos consistentes en la entrega de un estímulo económico único para cada uno de los THV. Los ganadores de dicho reconocimiento presentarán dos propuestas de actividades en retribución, tales como talleres, conversatorios, encuentros, etcétera, en los que compartirán sus saberes y el detalle de sus actividades que lo han llevado a obtener este reconocimiento. Dichas actividades deberán enfocarse a las generaciones más jóvenes de su entorno comunitario y podrán ser en modalidad presencial, semipresencial o, en su caso, digital según las condiciones sanitarias o externas lo permitan. 

  • Sexta: El THV seleccionado obtendrá un estímulo económico único e indivisible por la cantidad de $45,000.00 pesos (son: cuarenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) en reconocimiento a su importante contribución como portador del patrimonio cultural inmaterial de su comunidad.

  • Séptima: Para la realización de las actividades en retribución propuestas por quien resulte THV, en cualquiera de sus modalidades (presencial, semipresencial o virtual), dicha persona será el responsable de realizarlas con supervisión y acompañamiento del Instituto Sonorense de Cultura. Dichas actividades deberán ser grabadas por parte de la institución y podrán difundirse según los fines propios del proyecto. Estas actividades deberán realizarse antes del 31 de octubre de 2020 cumpliendo cabalmente con los protocolos sanitarios y de sana distancia que estipulan las autoridades de salud para la realización de sus actividades.

En caso de que las autoridades del sector salud, por motivo de la contingencia sanitaria ante COVID-19, no permitan la realización de la actividad en su modalidad presencial o semipresencial, el THV seleccionado deberá presentar propuesta para atender de manera virtual la actividad, asegurando la participación de público en las actividades convenidas y utilizando plataformas o mecanismos que aseguren la realización de dicha actividad. 

  • Octava: Se debe realizar y presentar un registro del proceso de trasmisión de saberes, a través de algún informe de investigación, o documental y entregarlo al Instituto Sonorense de Cultura. Se requerirán tres (3) ejemplares de dicho reporte final.

Los proyectos de transmisión y expedientes de THV seleccionados, formarán parte del acervo que defina el ISC y el Centro de Información Documental “Alberto Beltrán” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

  • Novena: El registro de las propuestas deberá provenir de algún grupo de personas o comunidad postulante de la persona considerada THV. Dicha postulación deberá ser a través del sitio en internet www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx, con los siguientes requisitos:

  1. Datos generales: nombre completo, edad, lugar de nacimiento y residencia del THV.

Datos de contacto: dirección, números telefónicos con clave lada y correo electrónico y Datos de contacto del postulante: dirección, números telefónicos con clave lada y correo electrónico. (Adjuntar en formato .pdf)

  1. Carta de exposición de motivos: justificar la postulación. (Descargar en el sitio en el que se presenta esta convocatoria; firmar, escanear y adjuntar en formato *.pdf)

  2. Semblanza curricular: exponer trayectoria y aportación como portador del patrimonio cultural inmaterial en cualquiera de sus ámbitos ya sea música, danza, tradiciones orales, rituales, medicina tradicional, cocina tradicional, técnicas artesanales, lectores de la naturaleza, entre otros. (Adjuntar en formato *.pdf)

  3. Testigos documentales: fotografías, notas periodísticas, reconocimientos, constancias, cartas de aval de autoridades. (Adjuntar en formato de imagen *.jpg o *.pdf)

  4. Acta de nacimiento de la persona postulada.

  5. Identificación oficial vigente: credencial de elector ambas caras o pasaporte con foto y firma.

  6. CURP: descargar formato actualizado de internet. (Adjuntar en formato *.pdf)

  7. Comprobante de domicilio: recibo de luz, agua, teléfono, no mayor a tres meses de antigüedad).

  8. Documento bancario oficial donde aparezca número de cuenta, CLABE y nombre del banco.

  9. Carta libre de aceptación de la postulación como THV, en la que también se comprometa a transmitir sus saberes y conocimientos a las nuevas generaciones de su localidad. (Descargar en el sitio en el que se presenta esta convocatoria; firmar, escanear y adjuntar en formato *.pdf)

  10. Carta elaborada y firmada quien postula un THV. Esta carta podrá ser considerada como carta de representación del postulante para realizar gestión y trámites de esta convocatoria ante el Instituto Sonorense de Cultura.

El período de inscripción será a partir de la publicación de esta Convocatoria, hasta el lunes 31 de agosto 2020, a las 23:59 horas. 

  • Décima: Sobre el proceso de selección

    • La evaluación de las postulaciones para el reconocimiento las realizará un Comité Dictaminador, cuyo fallo será inapelable.  

    • Dicho Comité Dictaminador será designado por el Instituto Sonorense de Cultura y estará conformado por el responsable operativo del proyecto, por un representante del Departamento de Fondos y Apoyos a la Cultura del ISC, así como por personas externas a la institución y con probada experiencia en los temas de patrimonio cultural inmaterial. 

    • La evaluación de las propuestas considerará los siguientes criterios: 

      1. Valor como testimonio vivo del patrimonio humano.

      2. Arraigo en las tradiciones culturales y sociales del Estado.

      3. Carácter representativo de una comunidad o un grupo determinado.

      4. Conocimiento considerado en riesgo de desaparecer. 

    • Además, la presente convocatoria proveerá de instrumentos y condiciones institucionales para fomentar los criterios de:

    1. Equidad de género, promoviendo y garantizando una mayor participación efectiva de mujeres en este proceso convocante para que aspiren a este reconocimiento.

    2. Cultura incluyente, promoviendo y garantizando la participación efectiva de personas con capacidades diferentes para que aspiren a este reconocimiento.

  • Décima primera: No podrán participar artistas, funcionarias o funcionarios adscritos al Instituto Sonorense de Cultura, en cualquiera de sus modalidades (plaza de base, confianza u honorarios) ni en cualquiera de sus niveles.

  • Décima segunda: Sobre los resultados y disposiciones generales:

    • La publicación de resultados será a partir del lunes 14 de septiembre de 2020, a través del sitio en internet del Instituto Sonorense de Cultura y de www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx 

    • El estímulo es único, indivisible e intransferible a cualquier persona u organización que sea seleccionada como ganadora de dicho reconocimiento.

    • La participación en la presente convocatoria implica el conocimiento y la aceptación tácita de las bases de la misma. 

    • Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos a criterio del Comité Dictaminador o por el Instituto Sonorense de Cultura. 

 

Mayores informes:

tesoroshumanosvivos@isc.gob.mx ooOoo

La presente convocatoria es apoyada con recursos federales a través del Programa de Apoyo a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Hermosillo, Sonora. A 31 de  julio de 2020



Fecha de Lanzamiento

31 julio 2020

Fecha de Cierre

31 agosto 2020


Instrucciones de registro