Registro abierto hasta

30 septiembre 2020

Concurso de Apoyo a la Producción en Artes Visuales  3

Número de Edición: 3
Fecha de Públicación: : 31 julio 2020

El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), extiende la presente

 

CONVOCATORIA

Para que los artistas plásticos y visuales presenten proyectos expositivos para realizarse en alguna de las galerías del Instituto Sonorense de Cultura, mediante su participación en el

 

Programa Estatal Visuales 2020

Concurso de Apoyo a la Producción en Artes Visuales 

 

Podrán participar artistas visuales, presentando proyectos expositivos para integrar la agenda del Programa Estatal de Visuales en Sonora 2020, contando con los requisitos estipulados en la presente convocatoria. Será seleccionado un ganador, recibiendo el estímulo considerado mediante las presentes bases de participación. El desarrollo de las actividades a realizar derivadas de esta convocatoria, podrá ser en modalidad presencial, semipresencial o, en su caso, de manera virtual de acuerdo a las indicaciones del sector salud por la contingencia ante el COVID-19 en su respectivo momento. 

 

OBJETIVOS

 

  • Promover el desarrollo de las artes visuales en el Estado de Sonora, realizando una actividad que motive la participación de profesionales a través de exposiciones, en cualquiera de sus modalidades: presencial, semipresencial o virtual.

  • Promover las actividades de proyección, formación y competencia entre la comunidad de artes visuales de Sonora, buscando la participación de sus integrantes y la descentralización de acciones desde los municipios y/o comunidades del Estado.

  • Ampliar y facilitar el acceso a una oferta de actividades relacionadas con las artes visuales de manera efectiva, incluyente, diversa y creativa.

  • Fortalecer la vinculación entre los artistas, institución y sociedad por medio de una actividad de calidad, incluyente, con perspectiva de género, justa y equitativa, con alcance estatal.

 

BASES

 

  1. Las personas participantes deberán ser originarias del estado de Sonora, con residencia actual. También podrán participar ciudadanos(as) mexicanos(as) que radiquen en Sonora, con residencia mínima de dos años, o bien, extranjeros (as) con tres años mínimo de residencia actual e ininterrumpida, acreditando este requisito mediante la presentación de copia legible del acta de nacimiento o del documento correspondiente que certifique su naturalización. 

  2. Las y los aspirantes deberán tener 18 años cumplidos a la fecha de cierre de la presente convocatoria. 

  3. La propuesta presentada será de tema libre, original e inédita.

  4. Solo se aceptará una propuesta por participante. 

 

  1. La trayectoria artística del aspirante para el Concurso de Apoyo a la Producción en Artes Visuales deberá comprobar al menos una exposición individual y una exposición colectiva. 

  2. Es importante señalar que no podrán participar ganadores de hasta una edición anterior del Concurso Estatal de Fotografía Fotoseptiembre, categoría A, ni beneficiarios de las convocatorias estatales y/o nacionales en cualquier edición que no cuenten con carta de liberación.

  3. La presente convocatoria estará disponible desde la fecha de su publicación y su cierre será el miércoles 30 de septiembre de 2020, a las 23:59 horas. 

  4. Adicional a todo lo anterior, la presente convocatoria cumplirá con los siguientes criterios:

    • Equidad de género, para promover y garantizar una mayor participación de mujeres en todos los niveles de los ámbitos artístico y cultural.

    • Promoción de cultura incluyente, para fomentar la participación efectiva de personas con capacidades diferentes en la presente convocatoria.

 

REGISTRO 

Requisitos generales para Participantes

  1. Deberá llenarse el formato de registro oficial disponible en la página www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx. La persona participante deberá preparar y adjuntar los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial vigente (credencial de elector ambas caras o pasaporte con foto y firma).

  2. CURP (descargar formato actualizado de internet).

  3. Semblanza (máximo una cuartilla, archivo .pdf).

  4. Copia legible del acta de nacimiento o del documento correspondiente que certifique su naturalización (archivo .pdf).

  5. Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono, no mayor a tres meses de antigüedad).

  6. Constancia de inscripción en el Registro Estatal de Artistas y Creadores de Sonora (RECREAS), a realizar en http://www.recreas.sonora.gob.mx/

  7. Manifestación bajo protesta de decir verdad y no conflicto de interés (documento descargable en el mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).

  8. Carta de aceptación de los términos de la convocatoria (documento descargable en el mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).

  9. Carta de representación, en caso de ser participación colectiva, en la que se acepte participar y que los represente el responsable de este proyecto, firmada por la totalidad de participantes en la propuesta (documento descargable en el mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).

  10. Carta de autorización con firma autógrafa para el uso de la imagen y texto al Instituto Sonorense de Cultura. 




 

El Instituto Sonorense de Cultura confirmará la recepción de la información vía correo electrónico y dará al aspirante un número de folio con el que seguirá el proceso de selección. La confirmación se hará de lunes a viernes en un horario entre las 08:00 y las 15:00 horas.

 

Requisitos específicos de la carpeta del proyecto

  1. Adicional a la información anterior, en esta plataforma deberán adjuntar la carpeta del proyecto en archivo *.pdf y posterior a ello, también enviarla al correo electrónico convocatoriasvisuales@isc.gob.mx. Dicha carpeta deberá incluir:

 

En el asunto del correo electrónico se deberá identificar el nombre del concursante y la inscripción según la categoría en la que participa (Por ejemplo: nombre_primerapellido_registroCAPAV2020.pdf, nompre_primerapellido_carpetaCAPAV2020.pdf).

 

ESPECÍFICOS 

  • La carpeta de proyecto deberá incluir la siguiente información:

 

  1. Información del concursante:

  • Nombre completo iniciando por nombre (s), apellido paterno y apellido materno.

  • Fecha de nacimiento (día, mes, año).

  • Dirección (calle, número, colonia, ciudad, municipio y código postal).

  • Teléfonos fijo y móvil.

  • Correo electrónico.

  • Página web y redes sociales.

  •  Semblanza, curriculum vitae y comprobantes de trayectoria. 

 

  1. Información sobre proyecto expositivo:

  • Título de la exposición.

  • Statement de proyecto (no es obligatorio).

  • Texto descriptivo de la exposición.

  • Texto curatorial para hoja de sala y su autor (a).

  • Textos complementarios para diseño museográfico, propuesta de montaje.

  1. Información sobre la obra: 

  • Listado de obra con imagen y ficha técnica (Autor, serie, título, año, técnica, medida, soporte, duración, edición, costo de producción de la pieza en pesos, avalúo de la pieza en pesos) se pueden anexar bocetos de las piezas, bocetos volumétricos, esquemas constructivos y/o ilustraciones Según formato para descargar.

  • Número total de obra.

  • Costo total de obra en pesos. 

 

  1. Plan de trabajo:

  • En el plan de trabajo especificar claramente las semanas de trabajo a partir de la selección, teniendo en cuenta la fecha de entrega final con todos los entregables indicados en la presente convocatoria. 

 

  1. Presupuesto:

  • Resumen del presupuesto por concepto general de cada gasto presentarlo en M.N. y con impuestos incluido, donde se especifique el monto del apoyo que se solicita, así como el rubro en que será aplicado el recurso económico. 

  • Presupuesto desglosado incluyendo concepto general del gasto, descripción detallada, unidad, costo unitario sin iva, subtotal, iva y total. El presupuesto deberá abarcar hasta la realización de la inauguración de la exposición. 

  • Calendarización de la aplicación del recurso económico. 

  • En caso de contar con otros apoyos financieros o en especie de instancias privadas o públicas previamente acordadas, especificar qué tipo de apoyos y compromisos se establecerán a partir de esas aportaciones.  

 

SELECCIÓN Y CRITERIOS

 

  1. La selección de la propuesta ganadora estará a cargo de un Comité Dictaminador nombrado por el Instituto Sonorense de Cultura y conformado por la o el responsable operativo del proyecto, titulares de las áreas o departamentos involucrados, integrantes del Departamento de Fondos y Apoyos a la Cultura. De igual manera, se incluirán a integrantes de la comunidad artística y cultural, especialistas en el tema y externos al instituto. Dicho comité será quien atenderá las postulaciones que hayan pasado la revisión técnica y seleccionarán teniendo en cuenta la calidad, pertinencia, viabilidad y solidez de la propuesta. Su fallo será inapelable.

  2. El jurado tiene la facultad de solicitar, a través del Departamento de Artes Visuales, información complementaria sobre las aplicaciones presentadas. En caso de que el Proyecto presentado así lo justifique, se podrá otorgar una cantidad menor al fondo, o bien, premiar más de un proyecto mientras la suma de los mismos no pase del total del fondo. 

 

  1. Al participante cuya propuesta resulte seleccionada, se les dará aviso vía telefónica, por correo electrónico, así como a través de los sitios en Internet www.isc.gob.mx y www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx. Dicho anuncio será a partir del viernes 9 de octubre de 2020. Las propuestas seleccionadas deberán presentarse a una entrevista a distancia que se llevará a cabo los días miércoles 14 y jueves 15 de octubre de 2020 por la plataforma virtual Zoom. 

 

  1. A quien resulte ganador, se les dará aviso vía telefónica, por correo electrónico, así como a través de la página en Internet www.isc.gob.mx. Dicho anuncio será el miércoles 21 de octubre de 2020. La exposición resultada de este apoyo se realizará en el primer trimestre del 2021, de común acuerdo con la institución organizadora del concurso. En caso de que las condiciones por motivo de la contingencia sanitaria por COVID19, no permitan las exposiciones presenciales o semipresenciales, las exposiciones seleccionadas se expondrán exclusivamente de manera virtual. 

 

  1. El ganador (a) se compromete a entregar al Instituto Sonorense de Cultura, dos juegos impresos y engargolados con todos los documentos enviados al correo convocatoriasvisuales@isc.gob.mx, en dimensiones no mayores al tamaño carta; también entregarán un disco compacto en cada engargolado con los documentos anteriores digitalizados y demás archivos que fueron enviados al correo convocatoriasvisuales@isc.gob.mx.

 

  1. Quien resulte ganador (a) firmará un convenio con el Instituto Sonorense de Cultura, en donde se estipulan las obligaciones de ambas partes, tanto en lo que se refiere a las ministraciones del recurso económico el cual podrá ser dividido en dos o tres ministraciones hasta su conclusión, desarrollo del proyecto, actividades de retribución social e informes de avance, acompañados de materiales y anexos que lo demuestran de acuerdo a los objetivos y metas expresados en la carpeta, no se aceptarán prórrogas para concluir los compromisos establecidos. 

 

  1. El ganador (a) deberá atender las sesiones de seguimiento y entregar el proyecto expositivo final para su inauguración en alguna galería del Instituto Sonorense de Cultura y la donación de una pieza producto de este proyecto a la Colección Acervo Visual del Gobierno del Estado de Sonora en resguardo del Instituto Sonorense de Cultura.

 

  1. El ISC asignará un tutor. La participación en estas sesiones de seguimiento al proyecto propuesto será obligatoria. 

INCENTIVOS

  1. La persona que resulte ganadora de este concurso, recibirá al siguiente estímulo: 

 

  • Fondo de hasta $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 M.N)

  • Reconocimiento en ceremonia pública





 

RESTRICCIONES Y GENERALES

  1. No podrán participar en este programa quienes desempeñan cargo de elección popular, trabajadores o funcionarios del Instituto Sonorense de Cultura en cualquiera de sus modalidades: plaza base, confianza y/u honorarios. 

  2. No se recibirán aplicaciones en físico ni extemporáneas a la presente convocatoria, cuyo cierre es el miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 23:59 horas.

  3. El estímulo aquí previsto para la persona que resulte ganadora serán únicos e intransferibles.

  4. En virtud de que se trata de un concurso artístico, no se solicitará factura o recibo fiscal a quienes resulten seleccionados. 

  5. La participación en la presente convocatoria implica el conocimiento y la aceptación de las bases de la misma. 

  6. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Instituto Sonorense de Cultura y/o por los miembros del Comité Dictaminador que revisen y evalúen el presente proyecto.

  7. Cualquier asunto no previsto por motivo de la contingencia sanitaria ante COVID-19 será resuelto por el Instituto Sonorense de Cultura y/o por los miembros Comité Dictaminador cumpliendo cabalmente con los protocolos sanitarios y de sana distancia que estipulan las autoridades de salud.

 


 

MAYORES INFORMES Y RECEPCIÓN DE PROYECTOS:

Departamento de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura

 

  • Dirección:        Bulevar Vildósola y avenida De la Cultura S/N

Colonia Villa de Seris. Hermosillo, Sonora.

C.P. 83280

 

ooOoo

 

La presente convocatoria es apoyada con recursos federales a través del Programa de Apoyo a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020.

 

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 



Fecha de Lanzamiento

31 julio 2020

Fecha de Cierre

30 septiembre 2020


Instrucciones de registro

El período de registro esta

Abierto