21 agosto 2020

III Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado (TAOT) 2020-2021 

Fecha de Públicación: : 31 julio 2020

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), en el marco del CXXVIII Aniversario del Dr. Alfonso Ortiz Tirado a celebrarse el mes de enero de 2021, extiende la presente

 

Podrán participar jóvenes cantantes con tesitura soprano, mezzosoprano, contralto, contratenor, tenor, barítono, bajo; nacidos o nacionalizados en México, con residencia actual en la República Mexicana y que no hayan sido seleccionados(as) en dos emisiones anteriores de este taller.

  • Impulsar el género operístico en Sonora y en México, apoyando y proyectando el talento de jóvenes cantantes a través de su participación en clases de modalidad virtual. 

 

  • Preparar y realizar intervención musical en un concierto con fecha por definir, en Álamos, Sonora, durante el mes de enero de 2021.

 

  • Ampliar y facilitar el acceso a la formación operística profesional, con una oferta útil, efectiva, incluyente, diversa y creativa desde el estado de Sonora.

 

  • Fortalecer la vinculación entre cantantes del género operístico, los públicos y las comunidades artísticas por medio de un programa de formación y perfeccionamiento operístico de alta calidad, incluyente, con perspectiva de género, justa y equitativa, con alcance estatal.

 

Descripción: 

  • El III Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado se realizará de manera virtual durante el periodo comprendido entre el lunes 07 de septiembre y el jueves 21 de enero de 2021, a través de la plataforma virtual. Dichas clases serán impartidas por coaches de canto operístico y música con reconocimiento internacional.

 

  • Esta plataforma de alta profesionalización operística contempla además la realización de un concierto a celebrarse en Álamos, Sonora, durante el mes de enero de 2021 como actividad de cierre de ciclo.

 

  • Las clases a impartir en esta tercera edición del TAOT, son:

 

Clase principal

Profesor (a)

  1. Canto

Mtro. Carlos Conde

        2. Repertorio

Mtra. Teresa Rodríguez

       3. Técnica Alexander

Mtra. Louise Phelan

       4. Alfabeto fonético internacional

Mtra. Flor Herrera

       5. Clases magistrales

Mtro. Javier Camarena

Mtro. César Ulloa

Mtro. Vlad Iftinca

Mtro. Iván López Reynoso

 

  • Para la presentación de propuestas para cursar este taller, las y los interesados deberán preparar y compartir en plataforma de aplicación una serie de archivos en formato .pdf así como videos en plataformas virtuales de libre acceso (links disponibles en Youtube o Vimeo preferentemente) reunidos y revisados de manera previa. En ellos se deberá apreciar con claridad su trabajo y calidad vocal. El detalle y características de dichos archivos se especifican en la sección de “Requisitos” de la presente convocatoria.

 

  • La convocatoria estará disponible a partir de la fecha de su publicación y se cerrará el próximo viernes 21 de agosto de 2020 a las 23:59 horas, tiempo de Sonora. No se recibirán aplicaciones en físico, por correo electrónico, ni extemporáneas.

 

  • La presente convocatoria cumplirá con los siguientes criterios:

    • Equidad de género, para promover y garantizar una mayor participación de mujeres en todos los niveles de los ámbitos artístico y cultural.

    • Cultura incluyente, para promover la participación efectiva de personas con capacidades diferentes, en caso de presentarse aspirantes en esta condición.

 

Requisitos (adjuntar en archivo PDF)

  1. Acreditar nacionalidad mexicana, mediante copia legible del acta de nacimiento o del documento correspondiente que certifique su naturalización.

  2. Contar con un mínimo de 18 años y máximo de 32, al cierre de la presente convocatoria. Para barítonos y bajos, la edad máxima será de 35 años. Lo anterior será acreditable con el documento anterior (acta de nacimiento o naturalización).

  3. Identificación oficial vigente (credencial de elector ambas caras o pasaporte con foto y firma).

  4. CURP (descargar formato actualizado de internet).

  5. Para el caso exclusivo de aspirantes sonorenses, es obligatorio presentar la constancia de inscripción en el Registro Estatal de Artistas y Creadores de Sonora (RECREAS), a realizarse en http://www.recreas.sonora.gob.mx/

  6. Presentar documento con exposición de motivos para participar en el Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, en carta firmada por quien se postule. La extensión máxima de este documento no deberá superar una cuartilla y será dirigida al Instituto Sonorense de Cultura.

  7. Especificar en un documento explicativo el repertorio de cinco arias operísticas en al menos tres de los siguientes idiomas: italiano, alemán, francés, inglés y/o español.

  8. Anexar dos ligas de videos con audio e imagen de calidad, con interpretación de arias en diferente idioma y ejecuciones completas.

  9. Incluir tres fotografías actuales en alta resolución (dos a color y una en blanco-y-negro), en escena o de estudio, mismas que se utilizarán para fines administrativos y de difusión. Estas pasarán a ser propiedad del Instituto Sonorense de Cultura en caso de resultar seleccionados.

  10. Carta de aceptación de los términos de la convocatoria (documento descargable en el mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).

  • Se seleccionarán 10 cantantes, a quienes el Gobierno del Estado de Sonora ofrecerá igual número de becas para cursar el presente taller, sin costo alguno.

  • Para el cierre de curso, que contempla la realización de un concierto presencial en el municipio de Álamos, Sonora durante el mes de enero de 2021 en el marco del aniversario del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, el Instituto Sonorense de Cultura ofrecerá hospedaje, alimentación y traslado local (Sonora). El traslado aéreo o cualquier transportación fuera del territorio sonorense en fechas que contempla la presente convocatoria, correrá por cargo y responsabilidad de las y los participantes. 

  • La selección y otorgamiento de las 10 becas, la realizará el Comité Dictaminador, será determinado por el Instituto Sonorense de Cultura y estará integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito operístico nacional e internacional, así como por los maestros que integran el claustro académico del presente proyecto. Su fallo será inapelable.

  • Los criterios a evaluar por parte del Comité Dictaminador son:

  1. Calidad vocal 

  2. Dominio del lenguaje musical

  3. Capacidad interpretativa

  4. Afinación

  5. Musicalidad

  6. Dicción

 

  • La publicación de resultados será a partir del lunes 31 de agosto 2020, a través de los sitios en internet del Instituto Sonorense de Cultura, del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado y de la plataforma www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx 

 A partir del 31 de julio al  viernes 21 de agosto de 2020, a las 23:59 horas.

  • No podrán participar artistas, funcionarias o funcionarios adscritos al Instituto Sonorense de Cultura, en cualquiera de sus modalidades (plaza de base, confianza u honorarios) ni en cualquiera de sus niveles.

  • No se recibirán aplicaciones en físico, por correo electrónico, ni extemporáneas al cierre de la presente convocatoria, cuyo cierre es el viernes 21 de agosto de 2020 a las 23:59 horas.

  • Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Instituto Sonorense de Cultura y/o por los miembros del claustro académico que componen esta edición del Taller.

 

FECHAS IMPORTANTES

 

Aplicación

  • A partir la publicación de la presente convocatoria y hasta el viernes 21 de agosto de 2020, a través de la plataforma convocatoriasculturales.sonora.gob.mx

Límite para aplicar

  • Las 23:59 horas del viernes 21 de agosto de 2020, a través de la plataforma convocatoriasculturales.sonora.gob.mx

Publicación de resultados

Realización del TAOT III

  • Del lunes 07 de septiembre de 2020 al jueves 21 de enero de 2021, a través de plataforma virtual Zoom.

 

Concierto de cierre del TAOT III

  • Fecha por definir. Se contempla entre el 21 y el 24 enero de 2021, en Álamos, Sonora.

 

 

 

Mayores informes

 tallerdeopera@isc.gob.mx

 

 

Hermosillo, Sonora, México. A 31 de julio de 2020.

 



Fecha de Lanzamiento

31 julio 2020

Fecha de Cierre

21 agosto 2020


Instrucciones de registro