30 agosto 2020

Ruta del Arte FotoSonora 2020 26

Número de Edición: 26
Fecha de Públicación: : 31 julio 2020

El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), extienden la presente

 

CONVOCATORIA

 

para que artistas visuales y público general formen parte de

 

Programa Estatal Visuales 2020

Ruta del Arte FotoSonora 2020

 

Podrán participar artistas visuales y público en general, presentando proyectos para integrar la Ruta del Arte FotoSonora 2020, en el marco del Programa Estatal de Visuales en Sonora 2020, de acuerdo con los requisitos estipulados en la presente convocatoria. Quienes resulten seleccionados, recibirán los estímulos establecidos mediante las presentes bases de participación. El desarrollo de las actividades de la presente convocatoria, podrán tener modalidad presencial, semipresencial o, en su caso, virtual de acuerdo a las indicaciones del sector salud por la contingencia ante el COVID-19 en su respectivo momento. 

 

OBJETIVOS

  • Promover la producción de fotografía estatal, motivando la participación de profesionales, aficionados y público general alrededor de exposiciones, charlas y talleres sobre la imagen y la fotografía. 

  • Promover las actividades de proyección, formación y competencia entre la comunidad fotográfica de Sonora, buscando la participación de sus integrantes y la descentralización de acciones desde los municipios y/o comunidades del Estado.

  • Ampliar y facilitar el acceso a una oferta de actividades relacionadas con la fotografía e imagen de manera  efectiva, incluyente, diversa y creativa.

  • Fortalecer la vinculación entre los artistas, institución y sociedad por medio de una actividad de calidad, incluyente, con perspectiva de género, justa y equitativa, con alcance estatal.

 

BASES

  1. Las personas participantes deberán ser originarias del estado de Sonora, con residencia actual. También podrán participar ciudadanos(as) mexicanos(as) que radiquen en Sonora, con residencia mínima de dos años, o bien, extranjeros(as) con tres años mínimo de residencia actual e ininterrumpida, acreditando este requisito mediante la presentación de copia legible del acta de nacimiento o del documento correspondiente que certifique su naturalización. 

  2. Las y los aspirantes deberán tener 18 años cumplidos a la fecha de cierre de la presente convocatoria.

  3. La propuesta presentada será de tema libre, original e inédita.

  4. Solo se aceptará una propuesta expositiva por participante. 

  5. Las exposiciones podrán contemplar un mínimo de 10 y máximo 20 fotografías. 

  6. La presente convocatoria estará disponible desde la fecha de su publicación y su cierre será el domingo 30 de agosto de 2020, a las 23:59 horas. 

  7. Adicional a lo anterior, la presente convocatoria también cumplirá con los siguientes criterios:

    • Equidad de género, para promover y garantizar una mayor participación de mujeres en todos los niveles de los ámbitos artístico y cultural.

    • Promoción de cultura incluyente, para fomentar la participación efectiva de personas con capacidades diferentes en la presente convocatoria.

 

REGISTRO 

 

Requisitos generales para quién participa

 

  1. Deberá llenarse el formato de registro oficial disponible en la página www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx. La persona participante deberá preparar y adjuntar los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial vigente (credencial de elector ambas caras o pasaporte con foto y firma).

  2. CURP (descargar formato actualizado de internet).

  3. Semblanza (máximo una cuartilla, archivo .pdf).

  4. Copia legible del acta de nacimiento o del documento correspondiente que certifique su naturalización (archivo .pdf).

  5. Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono, no mayor a tres meses de antigüedad).

  6. Constancia de inscripción en el Registro Estatal de Artistas y Creadores de Sonora (RECREAS), a realizar en http://www.recreas.sonora.gob.mx/

  7. Manifestación bajo protesta de decir verdad y no conflicto de interés (documento descargable en el mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).
  8. Carta de aceptación de los términos de la convocatoria (documento descargable en el mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).

  9. Carta de representación, en caso de ser exposiciones colectivas, en la que se acepte participar y que los represente el responsable de este proyecto, firmada por la totalidad de participantes en la propuesta (documento descargable en el mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).

  10. Carta de autorización con firma autógrafa para el uso de la imagen y texto dirigida al Instituto Sonorense de Cultura.  

 

Requisitos específicos de la carpeta del proyecto expositivo 

 

  1. En esta plataforma deberá adjuntarse  también la carpeta del proyecto en archivo *.pdf y posterior a ello, enviarla al correo electrónico convocatoriasvisuales@isc.gob.mx considerando lo siguiente:

 

  • El correo electrónico deberá identificarse con RAV2020 y el nombre del participante (Ejemplo: RAV2020_Nombre_Apellido)

  • Información de la exposición: Título de la exposición, autor (es), texto descriptivo de la exposición, así como datos personales de contacto (domicilio, teléfono, redes sociales, página web y correo electrónico).

  • Curriculum de participantes en caso de ser colectiva (en formato *.pdf)

  • Texto curatorial. No deberá exceder una cuartilla. 

  • Imágenes a 300 dpi de resolución, en formato JPG (sin comprimir). Deberán entregarse en archivos separados. Ficha técnica de cada una de las imágenes donde se incluye autor, título, lugar, año y técnica. 

  • Formato de registro llenado disponible para descargar.

  • Formato de listado de obra disponible para descargar.

 

SELECCIÓN Y CRITERIOS

  1. El Instituto Sonorense de Cultura designará al jurado, quien en su calidad de Comité Dictaminador estará integrado por especialistas de reconocida trayectoria. Dicho comité será quien realizará la selección teniendo en cuenta criterios de selección como calidad, pertinencia, viabilidad y solidez de la propuesta. El jurado podrá declarar desierto este ejercicio y, en su caso, su fallo será inapelable.

  2. El jurado tiene la facultad de solicitar, a través del Departamento de Artes Visuales, información complementaria sobre las aplicaciones presentadas.

  3. Las propuestas que cumplan con los requisitos anteriormente señalados serán seleccionadas para participar en Ruta del Arte Virtual del FotoSonora 2020. Se les dará aviso vía telefónica, por correo electrónico, así como a través de la publicación en la página en Internet www.isc.gob.mx  y www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx.

  4. El número de propuestas a seleccionar dependerá de la disponibilidad presupuestaria con que cuente el Instituto Sonorense de Cultura, dado que a partir de cada propuesta que se seleccione, la institución ejercerá gasto por concepto de digitalización y recorrido virtual obligatoriamente. 

  5. Las exposiciones se inaugurarán entre el 24 de septiembre y 24 de octubre de 2020.

  6. Cualquier propuesta que no cumpla las especificaciones será descalificada. 

  7. A las y los participantes cuya propuesta resulte seleccionada, se les dará aviso vía telefónica, por correo electrónico, así como a través de los sitios en Internet www.isc.gob.mx y www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx. Dicho anuncio será a partir del lunes 14 de septiembre de 2020. En caso de que las condiciones por motivo de la contingencia sanitaria por COVID19, no permitan las exposiciones presenciales o semipresenciales, las obras seleccionadas se expondrán exclusivamente de manera virtual. 



 

RESTRICCIONES Y GENERALES

  1. No se recibirán aplicaciones extemporáneas a la presente convocatoria, cuyo cierre es el domingo 30 de agosto de 2020 a las 23:59 horas.

  2. No podrán participar en este programa quienes desempeñan cargo de elección popular, trabajadores o funcionarios del Instituto Sonorense de Cultura en cualquiera de sus modalidades: plaza base, confianza y/u honorarios. 

  3. En virtud de que se trata de un concurso artístico que busca fomentar la participación y no involucra ningún estímulo o incentivo económico, no se requerirá ningún tipo de trámite fiscal o administrativo para quienes resulten seleccionados(as). 

  4. El Instituto Sonorense de Cultura a través del FotoSonora realizará difusión y promoción de las exposiciones registradas mediante la publicación electrónica en la página web www.isc.gob.mx  y sus diversas plataformas virtuales institucionales. También se realizará una memoria digital de FotoSonora 2020.

  5. Asimismo, la institución será responsable de la ceremonia y protocolo inaugural en cualquiera de las modalidades que se establezcan (presencial, semipresencial o virtual) así como de las actividades paralelas que se realizarán con relación a las exposiciones que formen parte del programa del FotoSonora 2020

  6. La participación en la presente convocatoria implica el conocimiento y la aceptación de las bases de esta.

  7. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Instituto Sonorense de Cultura y/o por los miembros del Comité Dictaminador que revisen y evalúen el presente proyecto.

 

Mayores informes y recepción de propuestas:

 

  • Departamento de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura

  • Dirección:        Bulevar Vildósola y avenida De la Cultura S/N

Colonia Villa de Seris. Hermosillo, Sonora.

C.P. 83280


 

ooOoo


 

La presente convocatoria es apoyada con recursos federales a través del Programa de Apoyo a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020.


 

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.



Fecha de Lanzamiento

31 julio 2020

Fecha de Cierre

30 agosto 2020


Instrucciones de registro