23 agosto 2020

Creación y Liderazgo de Talleres y Círculos de Lectura Sonora 2020 

Fecha de Públicación: : 31 julio 2020

El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), extiende la presente

CONVOCATORIA

 

Para que la comunidad literaria sonorense participe en el

 

Programa de Creación y Liderazgo de

Talleres y Círculos de Lectura Sonora 2020

 

Podrán participar mediadores(as) de lectura, bibliotecarias(os), responsables de clubes de libro, gestores y gestoras culturales así como integrantes de la comunidad académica sonorense para proponer talleres y/o círculos de lectura en modalidad virtual, buscando promover el hábito lector, el análisis y pensamiento crítico desde la literatura y el perfeccionamiento de la escritura como herramienta esencial para el desarrollo de la comunidad lectora, literaria y público en general del Estado de Sonora.

OBJETIVOS

  • Promover las actividades de formación literaria, particularmente las relacionadas a la lecto-escritura, motivando la participación de profesionales y público general alrededor de los talleres y círculos de lectura en Sonora.
  • Ampliar y facilitar el acceso a una oferta de actividades literarias de manera  efectiva, incluyente, diversa y creativa.
  • Fortalecer la vinculación entre las y los promotores de lectura, bibliotecarios, mediadores, responsables de clubes de libros, la institución convocante y la sociedad en general. Lo anterior por medio de una actividad de calidad, incluyente, con perspectiva de género, justa y equitativa, con alcance estatal.
  • Fomentar y fortalecer el análisis crítico, la reflexión, discusión e intercambio de criterios entorno a al hábito lector y con ello abonar a la promoción y profesionalización de quienes promueve y gustan de la lectura.

 

DESCRIPCIÓN

  • El programa de “Creación y Liderazgo de Talleres y Círculos de Lectura Sonora 2020” contempla la programación y realización de 60 talleres, cursos o capacitaciones en modalidad virtual, dirigidas a la comunidad en general y cuya labor sustantiva debe ser la promoción del hábito lector.
  • Esta plataforma de acceso a la formación lectora y literaria, deberá impartirse entre los meses de septiembre y noviembre de 2020. Su duración total tendrá un mínimo de 12 horas, impartidas en jornadas dos horas por semana, en días y horarios convenidos con la institución bajo los a criterios estipulados.
  • Las temáticas y formatos serán libres y su dinámica dependerá de cada participante.
  • El programa literario deberá contar, a través de una cuidadosa selección de títulos y temas, con estrategias educativas que estimulen el pensamiento crítico, el gusto por la lectura, y en la escritura si el tallerista lo decide.
  • Es responsabilidad del mediador de lectura/bibliotecario/promotor de lectura/responsable de club de libro/académico conseguir el mínimo de diez participantes por curso. Recomendable para ello requerir apoyo en difusión por parte del Ayuntamiento correspondiente y de la biblioteca más cercana a su comunidad.
  • La convocatoria estará disponible a partir de la fecha de su publicación y cerrará el domingo 23 de agosto de 2020 a las 23:59 horas, tiempo de Sonora.

REGISTRO

 

Requisitos generales para quien participa

 

  • Deberá llenarse el formato de registro oficial disponible en la página www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx. La persona interesada en participar deberá preparar y adjuntar los siguientes documentos:

 

 

  1. El responsable del proyecto deberá ser sonorense radicado en el Estado o ciudadano mexicano con residencia mínima de dos años en Sonora. En caso de ser de origen extranjero, deberá comprobar tres años mínimo de residencia en Sonora. Este requisito deberá ser acreditado mediante copia legible del acta de nacimiento o del documento correspondiente que certifique su naturalización o residencia (archivo .pdf).
  2. Ficha general del participante en la que se incluya:
    • Nombre completo, iniciando por nombre (s), apellido paterno y apellido materno.
    • Correo electrónico.
    • Teléfono móvil y fijo.
    • Dirección (calle, número, colonia, ciudad, estado y código postal)
  3. Identificación oficial vigente (credencial de elector ambas caras o pasaporte con foto y firma).
  4. CURP (descargar formato actualizado de internet).
  5. Semblanza (máximo una cuartilla, archivo en formato *.pdf).
  6.  Fotografía de la persona postulante, preferentemente  de rostro completo y expresión neutral, formato *.jpg y resolución adecuada.
  7. Constancia de inscripción en el Registro Estatal de Artistas y Creadores de Sonora (RECREAS), a realizar en http://www.recreas.sonora.gob.mx/
  8. Carta de autorización con firma autógrafa en la cede los derechos de uso, reproducción y difusión del taller o programa presentado al Instituto Sonorense de Cultura, mismo que podrá utilizarla para los fines que considere convenientes.

 

Requisitos específicos de la propuesta

  • En la plataforma de convocatorias deberá adjuntarse la carpeta del proyecto y enviarlo también al correo electrónico cuentasonora@isc.gob.mx considerando las siguientes disposiciones:
  1. Información del taller: título, breve descripción del taller, temario, fechas y hora, bibliografía y, en su caso, plataforma digital a utilizar así como sus especificaciones.
  2. Cronograma con la programación de actividades, considerando las fechas que se contempla realizarlo y con duración mínima de 12 horas en total.

SELECCIÓN Y CRITERIOS

  1. El Instituto Sonorense de Cultura designará un Comité Dictaminador encargado de revisar y seleccionar las 30 propuestas ganadoras. Este Comité estará conformado por la o el responsable operativo del proyecto, titulares de las áreas o departamentos involucrados, integrantes del Departamento de Fondos y Apoyos a la Cultura, así como dos integrantes de la comunidad artística y cultural, externos al instituto, con probada experiencia en la materia.
  2. El jurado tiene la facultad de solicitar, a través del Departamento de Literatura y Bibliotecas, información complementaria sobre las aplicaciones presentadas. Su fallo será inapelable. Las propuestas que resulten seleccionadas para participar en el Programa de Creación y Liderazgo de Talleres y Círculos de Lectura Sonora 2020 serán notificadas vía telefónica, por correo electrónico, así como a través de la publicación del programa del Festival en la página en Internet www.isc.gob.mx  y www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx.
  3. A las y los participantes cuya propuesta resulte seleccionada, se les dará aviso vía telefónica, por correo electrónico, así como a través de los sitios en Internet www.isc.gob.mx y www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx. Dicho anuncio será a partir del lunes 31 de agosto de 2020.
  4. La calendarización específica de los talleres y las actividades al público derivadas de los talleres, se confirmarán de común acuerdo entre la institución organizadora y los ganadores (as).

INCENTIVOS

  • Se otorgará un estímulo económico total de $12,000.00 pesos (son: doce mil pesos pesos 00/100 M.N.) por cada propuesta seleccionada.
  • En caso de que la presentación de la agenda considere adaptaciones, requisiciones o materiales adicionales, esta correrá por parte de quienes resulten beneficiarios y no por parte del Instituto Sonorense de Cultura.
  • El convenio para establecer el otorgamiento del presente incentivo contemplará la entrega del monto asignado en mensualidades de $4,000.00 pesos (son: cuatro mil pesos 00/100 M.N.) durante septiembre, octubre y noviembre de 2020. Esto será posterior a la firma del convenio y toda vez que la persona seleccionada haya presentado el reporte fotográfico y evidencia de la realización de las actividades, con el compromiso ineludible que dicho reporte se entregará al ISC en un lapso no mayor a 3 días hábiles posterior la culminación de las actividades del mes (documento descargable en mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria).

RESTRICCIONES Y GENERALES

  • No se recibirán aplicaciones extemporáneas a la presente convocatoria, cuyo cierre es el domingo 23 de agosto de 2020 a las 23:59 horas.
  • Cualquier propuesta que no presente la totalidad de las especificaciones será automáticamente descalificada.
  • La participación en la presente convocatoria implica el conocimiento y la aceptación de las bases de esta.
  • Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Instituto Sonorense de Cultura y/o por los miembros del Comité Dictaminador que revisen y evalúen el presente proyecto.

Mayores informes y recepción de propuestas:

 

Departamento de Literatura y Bibliotecas del Instituto Sonorense de Cultura

cuentasonora@isc.gob.mx

 

 

Hermosillo, Sonora. A julio de 2020

 

 

ooOoo

 

 

La presente convocatoria es apoyada con recursos federales a través del Programa de Apoyo a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020.

 

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 



Fecha de Lanzamiento

31 julio 2020

Fecha de Cierre

23 agosto 2020


Instrucciones de registro