31 agosto 2020

Premio Sonora a la Cultura y las Artes 2020 3

Número de Edición: 3
Fecha de Públicación: : 31 julio 2020

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), 

 extiende la presente  

CONVOCATORIA

a personas físicas o morales a presentar su propuesta para el 

PREMIO SONORA A LA CULTURA Y LAS ARTES 2020.

El Premio Sonora a la Cultura y las Artes 2020, que en lo sucesivo se denominará “El Premio”, se otorgará por reconocimiento público a los aportes realizados y trayectoria en el ámbito de la cultura y el arte. 

  • Las y los candidatos deberán ser

    • Sonorenses por nacimiento o en su caso, mexicano(a) por nacimiento pero con residencia efectiva comprobable e ininterrumpida actual de los últimos dos años en Sonora.

    • En caso de ser extranjeros, deberán comprobar una residencia efectiva e ininterrumpida en Sonora en los últimos cinco años. 

    • Mayores de 40 años de edad. 

    • En caso de ser grupos u organizaciones de la sociedad civil, su labor social en la entidad deberá tener antigüedad mínima comprobable de 10 años o más.

Objetivo: Reconocer y exaltar a las y los sonorenses u organizaciones de la sociedad civil, que realizan actividades o procesos artísticos y culturales y están comprometidos con el desarrollo de la cultura y las artes del estado.

Quien postula deberá registrar al candidato en la plataforma www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx  a través de la creación de un usuario y seleccionando la convocatoria del Premio Sonora a la Cultura y las Artes. Los datos que se ingresen y documentos que se suban deberán ser del candidato, excepto en los casos que se señale, que serán del postulante.

 

Al seleccionar la convocatoria, se subirán los siguientes documentos del candidato, a menos que se señale lo contrario:

  1. Carta original de quien postula, fundamentando la propuesta de la candidatura.
  2. Original de la carta de aceptación del o la postulada.
  3. Las cartas a que se refieren los incisos a y b deberán estar dirigidas a la Comisión de Evaluación, precisando el nombre completo del o la candidata, tal y como aparece en su acta de nacimiento.
  4. Resumen de trayectoria de la persona postulada, grupo u organización, en el que se destaquen las aportaciones o logros de mayor relevancia, con una extensión máxima de dos cuartillas.
  5. Currículo artístico actualizado de la persona propuesta. Dicho documento deberá incluir domicilio, teléfonos y correo electrónico, en su caso.
  6. Incluir pruebas documentales (constancias de materiales fotográficos, audiovisuales, gráficos, ejemplares de las obras, entre otros), así como testimoniales y cualesquiera otra que se estimen pertinentes para acreditar los merecimientos del candidato o candidata.
  7. Acta de nacimiento o acta constitutiva y todo aquello que respalde la candidatura de la postulación.
  8. Identificación oficial vigente, aceptándose únicamente: credencial de elector, pasaporte o cédula profesional.
  9. Documento CURP del o la postulada.
  10. RFC del o la postulada.
  11. Comprobante de domicilio vigente (recibo de agua, luz, gas o teléfono, con antigüedad máxima de 3 meses).
  12. Comprobante de residencia. Obligatorio para quienes no han nacido en Sonora, pero que son mexicanos o naturalizados residentes, que garantice su estancia actual ininterrumpida en la entidad por lo menos durante los últimos dos años (solo se aceptarán documentos oficiales expedidos por instancia de gobierno de cualquier nivel, institución educativa o cultural y/o fuente de trabajo). Los extranjeros que deseen participar deberán comprobar su condición de inmigrante, inmigrado o residente permanente con un mínimo de cinco años de residencia legal ininterrumpida en la entidad, mediante la forma migratoria vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación y un documento oficial de trabajo o escuela.
  13. Carátula de cuenta de banco a nombre del candidato(a).
  14. Fotografía reciente del candidato(a) a color. El archivo digital deberá entregarse en formato .jpg, (considerar dimensiones de 800 x 600 pixeles, con resolución de 72 dpi).
  15. Llenar formatos descargables, firmar, escanear y adjuntar a los documentos, en sus versiones:
  • De institución u organización que postula.
  • Del o la candidata al Premio.

No pueden participar beneficiarios anteriores de este estímulo.

El Premio se otorgará por el reconocimiento público de una trayectoria singularmente ejemplar o por la trascendencia de actos u obras valiosos para el desarrollo de las artes y la cultura de Sonora, sin que sea necesario que dichos actos u obras se hayan realizado durante el presente año.

En el caso de que las candidaturas no reúnan los requisitos previstos en las presentes cláusulas o que en opinión del Comité de Evaluación se consideren insuficientes los elementos de sustentación requeridos, “El Premio” podrá ser declarado desierto.

Los criterios de selección se basarán en trayectoria ejemplar, impacto social, labor formativa y legado.

El Premio consistirá en un reconocimiento y un estímulo económico por la cantidad de $100,000.00 (son: cien mil pesos 00/100), que se entregará en ceremonia oficial en fecha por definir, a partir de octubre de 2020. En caso de que las autoridades del sector salud, por motivo de la contingencia ante el COVID-19, no permitan la realización de dicha actividad en su modalidad presencial, el Instituto Sonorense de Cultura propondrá la realización de ceremonia virtual a través de plataformas y esquemas que den cumplimiento estricto a las normas sanitarias establecidas para ese momento. 

El registro de candidaturas será del 31 de julio y hasta el 31 de agosto de 2020, a las 23:59 horas. 

  • Quedan inhabilitados para recibir este premio quienes desempeñan cargo de elección popular, trabajadores o funcionarios del Instituto Sonorense de Cultura en cualquiera de sus modalidades: plaza base, confianza y/u honorarios. Tampoco se considerarán trabajadores (as) de la administración pública federal o integrantes del Comité de Evaluación.
  • No se aceptarán candidaturas extemporáneas, ni anexos o correcciones a los documentos después de la hora de cierre de la presente convocatoria.

La presente convocatoria proveerá de instrumentos y condiciones institucionales para fomentar los criterios de:

  • Equidad de género, promoviendo y garantizando una mayor participación efectiva de mujeres en este proceso convocante para que aspiren a este premio.
  • Cultura incluyente, promoviendo y garantizando la participación efectiva de personas con capacidades diferentes para que aspiren a este premio.

La propuesta ganadora deberá entregarse por escrito o enviarse por paquetería al Instituto Sonorense de Cultura, conforme a los documentos subidos a la plataforma, dirigida a: Premio Sonora a la Cultura y las Artes 2020, al domicilio del Instituto Sonorense de Cultura ubicado en Avenida Obregón #58, entre Yáñez y Garmendia, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México, C.P. 83000, en un plazo no mayor a 10 días naturales, contados a partir de la difusión de resultados.

El Instituto Sonorense de Cultura coordinará la participación de la persona premiada, previo acuerdo, en una serie de tres conferencias virtuales, a fin de difundir su contribución al desarrollo de las artes y la cultura, que hicieron otorgarle el premio citado.

 El fallo emitido por el Comité de Evaluación será inapelable y se dará a conocer al Ejecutivo del Estado para su cumplimiento.

La publicación de resultados será a partir del viernes 9 de octubre de 2020, a través del sitio en internet del Instituto Sonorense de Cultura y de www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx 

  • Los casos no previstos serán resueltos a criterio de la Comisión de Evaluación y el Instituto Sonorense de Cultura. 

Para dudas, aclaraciones o asesorías sobre la presente convocatoria comunicarse al teléfono 6621 942278 o bien, al correo electrónico premiosonora@isc.gob.mx

Para atender dudas e inquietudes sobre registro en la plataforma www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx, comunicarse al correo electrónico soportetecnico@isc.gob.mx

                                                                                            Hermosillo, Sonora, a 31 de julio de 2020.

 

La presente convocatoria es apoyada con recursos federales a través del Programa de Apoyo a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.



Fecha de Lanzamiento

31 julio 2020

Fecha de Cierre

31 agosto 2020


Instrucciones de registro