29 mayo 2023

El dictamen aun no ha sido subido

Convocatoria Caravana Cultural Sonora 2023 

Fecha de Públicación: : 18 abril 2023

El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC):

C O N V O C A

 

A la comunidad artística del estado de Sonora a presentar propuestas de participación en la agenda de Caravana Cultural Sonora 2023, la cual comprende actividades en las zonas rurales de 11 municipios del estado: Agua Prieta, Caborca, Cananea, Etchojoa, Hermosillo, Nacozari de García, Pitiquito, Puerto Peñasco, Sahuaripa, Ures y Yécora, a programarse de manera presencial entre los meses de junio a diciembre del presente año.

 Con el objetivo de ampliar y facilitar el acceso a una oferta útil, efectiva, incluyente, diversa y creativa en las comunidades más vulnerables y alejadas del estado de Sonora, que fortalezca la vinculación entre los artistas y la sociedad por medio de una programación cultural de calidad, incluyente, justa, equitativa y con alcance estatal.

 

Bases de participación:

 

  1. Características de las y los participantes:

 

Podrán participar:

                1.1.     Sonorenses radicados en el estado.

                1.2.     Ciudadanos mexicanos con residencia mínima de 2 años en Sonora, requisito que deberá ser acreditado mediante copia legible de documentos comprobatorios de su residencia

                1.3.     Extranjeros con residencia mínima de 3 años en Sonora, requisito que deberá ser acreditado mediante copia legible del documento correspondiente que certifique su naturalización o residencia legal.

 

 

2. Modalidades de participación:

 

                2.1.     Presentaciones artísticas con las siguientes características:

                              2.1.1.     Para público en general, con especial interés en aquellas actividades que atiendan a la población joven y a las y los adultos mayores.

                              2.1.2.     De temáticas locales.

                              2.1.3.     Con duración mínima de 50 minutos en el escenario.

                              2.1.4.     Generadas desde disciplinas como el teatro, la danza y la música.

Deberá tomarse en consideración que dichas presentaciones pueden ser programadas para realizarse al aire libre y contar con escenografía sencilla y requerimientos técnicos mínimos que les permita trasladarse con facilidad a las localidades que correspondan y realizarse en esas condiciones.

                2.2.     Talleres culturales con las siguientes características: 

                              2.2.1.     Para público en general, con especial interés en aquellas actividades que atiendan a la población joven y a las y los adultos mayores.

                              2.2.2.     De temáticas y con uso de materiales que recuperen el entorno local.

                              2.2.3.     Con duración mínima de 2 horas diarias por 3 días seguidos.

                              2.2.4.     Generadas desde distintas disciplinas como pintura, grabado, escultura, fotografía en todas sus modalidades, diseño y elaboración de títeres, recate de la memoría histórica y local, teatro, literatura en todas sus modalidades, danza, creación de murales o arte urbano, tejido y bordado tradicional, entre otras.

Deberá tomarse en consideración que dichos talleres pueden ser programados para su realización al aire libre, según las condiciones y posibilidades del municipio, por lo que deben contar con requerimientos técnicos mínimos que les permita realizarse en esas condiciones.

 

Es importante señalar que se dará prioridad a las propuestas que provengan de la misma comunidad de los 11 municipios que comprenden este programa de Caravanas, siempre y cuando cumplan con las características y necesidades del mismo. Cada propuesta podrá participar hasta en 3 localidades máximo y se aceptará solo una propuesta por participante.

 

 

3. Estímulos económicos:

 

                3.1.     Por cada presentación artística seleccionada se otorgará un estímulo económico total de $14,000.00 (catorce mil pesos 00/100 m.n.) en dos ministraciones. La primera posterior a la firma del convenio, con un monto de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 m.n.) como apoyo para el traslado a los municipios, la segunda al término del compromiso y habiendo entregado el informe final de actividades, con un monto de $12,000.00 (doce mil pesos 00/100 m.n.) como estímulo por la actividad realizada.

                3.2.     Por cada taller cultural seleccionado se otorgará un estímulo económico total de $16,000.00 (dieciséis mil pesos 00/100 m.n.) en dos ministraciones a través de transferencia bancaria.  La primera posterior a la firma del convenio, con un monto de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 m.n.) como apoyo para el traslado a los municipios, la segunda al término del compromiso y habiendo entregado el informe final de actividades, con un monto de $14,000.00 (catorce mil pesos 00/100 m.n.) como estímulo por la actividad realizada.

 

Es importante señalar que el informe final de actividades mencionado anteriormente comprende un reporte descriptivo acompañado de fotografías y evidencias de la realización de las actividades en cada municipio (documento descargable en mismo sitio en el que se presenta esta convocatoria), y deberá ser entregado en físico y con firma autógrafa a la Coordinación de Vinculación Cultural del Instituto Sonorense de Cultura en un lapso no mayor a 3 días hábiles posterior a la culminación de las actividades.

 

 

4. Procedimiento de registro:

 

Las y los interesados deberán registrarse en la plataforma www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx. (Si ya cuentan con registro usarán su usuario y contraseña, eligiendo la convocatoria de Caravanas Culturales 2023)

 

                4.1.     En dicha plataforma encontrarán las siguientes cartas y formatos que deben ser debidamente llenados y firmados en caso de así requerirse:

                              4.1.1.     Formato de semblanza.

                              4.1.2.     Formato de presentación de propuesta (para presentación artística o taller cultural).

                              4.1.3.     Carta de aceptación de los términos de la convocatoria.

                              4.1.4.     Carta manifiesto de decir verdad donde se informa la no existencia de conflicto de interés con la Institución.

                              4.1.5.     Carta de cesión de los derechos de autor, en su caso.

                4.2.     Para el registro se solicitan los siguientes documentos:

                              4.2.1.     Identificación oficial vigente (credencial de elector ambas caras o pasaporte con foto y firma).

                              4.2.2.     CURP (descargar formato actualizado de internet).

                              4.2.3.     Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono, no mayor a tres meses de antigüedad).

                              4.2.4.     Acta de nacimiento o documento afín.

                              4.2.5.     Carátula bancaria oficial a nombre de la o el seleccionado donde aparezca número de cuenta, CLABE y nombre del banco.

                              4.2.6.     Cédula de identificación fiscal (Formato que contiene RFC, vigencia a 30 días a partir del registro en la convocatoria).

 

Es de suma importancia aclarar que todos los documentos proporcionados deberán ser presentados en formato pdf, escaneados y legibles. Por ninguna circunstancia se aceptarán fotografías. Además, en caso de ser necesario por la naturaleza del trámite se solicitarán actualizaciones de aquellos documentos que cuenten con vigencia.

 

 

 5. Proceso de selección:

 

                5.1.     La selección estará a cargo del Comité Dictaminador, colectivo que estará encargado de revisar, evaluar, calificar y seleccionar las propuestas ganadoras para atender los 22 talleres culturales y las 11 presentaciones artísticas en modalidad presencial. Y estará conformado por 2 integrantes de la comunidad artística y cultural, externos al Instituto, con probada experiencia en la materia, las y los titulares de danza, teatro y música del Instituto, además de la Coordinadora de Vinculación Cultural.

                5.2.     Por cada propuesta se valorará su contenido, creatividad, perspectiva cultural y aportación a la comunidad a la que va dirigido.

                5.3.     En este proceso de selección se dará prioridad a aquellas propuestas:

                              5.3.1.     Que estén dirigidas a atender jóvenes o adultos mayores.

                              5.3.2.     Que emanen de las mismas comunidades a atender siempre y cuando contemplen todo lo estipulado en esta convocatoria.

                              5.3.3.     Que busquen sensibilizar en el ejercicio de los derechos culturales desde una perspectiva comunitaria.

                              5.3.4.     Que cumplan con el criterio de cultura incluyente, para promover la plena inclusión y la participación efectiva en la vida cultural de personas con alguna discapacidad.

                              5.3.5.     Que cumplan con el criterio de equidad de género, para promover la inclusión y la mayor participación de las mujeres en los distintos niveles del ámbito artístico y cultural.

                5.4.     En caso de ser necesario el Comité Dictaminador tiene la facultad de solicitar, a través de la Coordinación de Vinculación Cultural, información complementaria sobre las propuestas presentadas.

                5.5.     Los asuntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Dictaminador.

                5.6.     El fallo del Comité Dictaminador será inapelable.

                5.7.     Las propuestas que resulten seleccionadas para participar en el Programa de Caravana Cultural 2023 serán notificadas a través de una publicación en la página oficial del Instituto Sonorense de Cultura www.isc.gob.mx, así como en sus redes sociales (Facebook y twitter).

                5.8.     La calendarización específica de talleres y presentaciones se determinará de común acuerdo entre la Coordinación de Vinculación Cultural del Instituto Sonorense de Cultura con los municipios.

                5.9.     La persona ganadora del estímulo económico en ningún caso podrá transferir a otra persona dicho estímulo económico, ni realizar cambios en la actividad seleccionada por el Comité Dictaminador.

             5.10.     La participación implica la aceptación plena de las bases de esta convocatoria.

             5.11.     El recurso autorizado por el Comité Dictaminador solamente podrá ser utilizado en los proyectos aprobados.

 

 6. Restricciones de participación:

 

                6.1.     No podrán participar personas adscritas a alguna institución pública del Gobierno del Estado de Sonora ni del Gobierno Federal, en cualquiera de sus modalidades: plaza de base, confianza u honorarios; con excepción de personal docente de cualquier subsistema educativo contratado a tiempo parcial o por honorarios.

                6.2.     Cada propuesta podrá participar hasta en 3 localidades máximo.

                6.3.     Se aceptará solo una propuesta por participante.

 

 

7. Motivos de descalificación:

 

                7.1.     Proyectos registrados o enviados posteriormente a la fecha de cierre de esta convocatoria.

                7.2.     Proyectos duplicados, se considerará el más reciente, quedando descalificados los anteriores.

                7.3.     Proyectos que presenten faltas en la documentación requerida.

                7.4.     Proyectos que no cumplan con la totalidad del llenado de los formatos.

                7.5.     Proyectos que incumplan las bases de esta convocatoria.

 

8. Obligaciones adquiridas por las personas seleccionadas:

 

                8.1.     Estará obligada a enviar en tiempo y forma la documentación que se requiera con motivo de los procesos derivados de la aprobación de los proyectos.

                8.2.     Estará obligada a enviar en tiempo y forma el informe final de actividades.

                8.3.     Estará obligada a usar la difusión oficial diseñada por el Instituto Sonorense de Cultura, además de dar crédito en cada una de las publicaciones que realice en relación a la actividad seleccionada.

                8.4.     Estará obligada a firmar una carta compromiso donde se estipule el calendario de presentación.

 

 

9. Aclaración final:

 

                9.1.     Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Coordinación de Vinculación Cultural del Instituto Sonorense de Cultura.

 

 

10. Fechas importantes:

 

             10.1.     La convocatoria estará abierta del 18 de abril al 29 de mayo de 2023, en la plataforma www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx.

             10.2.     Los resultados de los seleccionados se darán a conocer durante la primera quincena del mes de junio de 2023.

 

 

Mayores informes, dudas o comentarios favor de dirigirlos al correo: vinculacioncultural@isc.gob.mx

 

Hermosillo, Sonora, abril de 2023.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 



Fecha de Lanzamiento

18 abril 2023

Fecha de Cierre

29 mayo 2023


Instrucciones de registro

El dictamen aun no ha sido subido