09 octubre 2020

El dictamen aun no ha sido subido

Muestra de Cine en la Frontera Sonora-Arizona y Taller de Realización para la Comunidad Fronteriza II

Número de Edición: II
Fecha de Públicación: : 24 agosto 2020

El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) extienden la presente

 

CONVOCATORIA

 

para que estudiantes de cine, medios audiovisuales o carreras afines, así como no profesionales que sean originarios o residentes de los estados de Arizona, Estados Unidos y Sonora, México, participen en las actividades

Muestra de Cine en la Frontera Sonora-Arizona

y

Taller de Realización para la Comunidad Fronteriza

 

OBJETIVOS

  • Fomentar el proceso de formación cinematográfica y audiovisual con una visión binacional cooperativa e incluyente.
  • Estimular el conocimiento, estudio, promoción, desarrollo, fomento e interacción de la producción cinematográfica y audiovisual regional binacional, ofreciendo actividades de formación e intercambio de conocimientos entorno al cine en Sonora y Arizona.
  • Formar una comunidad binacional de perfiles profesionales, o en vías de profesionalizarse, que contribuyan al desarrollo, conocimiento y proyección del cine en México y Estados Unidos.
  • Desarrollar proyectos de interés binacional y exhibir trabajos de calidad y criterio que expongan una realidad regional para que, a través del cine, se pueda contribuir al análisis y pensamiento crítico, aportando instrumentos que abonen al desarrollo regional de la región fronteriza norte de México.

 

DESCRIPCIÓN

 

  • La segunda edición de la Muestra de Cine en la Frontera Sonora-Arizona así como del Taller de Realización para la Comunidad Fronteriza, es una jornada de intercambio de conocimientos cinematográficos en los que, a través de la exhibición de productos generados en ambos lados de la frontera, se estimula el análisis, conocimiento e intercambio de buenas prácticas entorno al cine regional fronterizo.
  • Este proyecto surge de un esfuerzo por reforzar los lazos de hermandad que unen a los dos países y fortalecer los vínculos entre los estados vecinos de Arizona y Sonora a través de la cultura y el arte, particularmente a través de los proyectos cinematográficos transfronterizos.
  • Ambos eventos se realizarán durante el mes de octubre, con aviso previo de los días y horarios específicos para quienes resulten seleccionados.
  • A través de la presente convocatoria se seleccionarán los cortometrajes que habrá de exhibirse y cuya inclusión pueda generar el entendimiento general del cine transfronterizo, sus buenas prácticas, principales retos y oportunidades así como, intercambiar prácticas y reflexiones que motiven al desarrollo profesional de quienes participen.
  • Ambas actividades son eventos sin fines de lucro, por lo que no se pagarán cuotas de exhibición o inscripción.

 

BASES PARA LA MUESTRA DE CINE EN LA FRONTERA SONORA-ARIZONA

  1. Podrán participar estudiantes de cine, medios audiovisuales o carreras afines, así como no profesionales que sean originarios o residentes de los estados de Arizona, Estados Unidos y Sonora, México, acreditando este requisito mediante la presentación de copia legible del acta de nacimiento o del documento de identificación oficial que certifique su nacionalidad.
  2. Solo se aceptará una propuesta de inscripción por participante, misma que será única e intransferible.
  3. Los cortometrajes deberán de hablar de temas fronterizos como migración, vida en la frontera, albergues, temas legales, entre otros.
  4. Los cortometrajes pueden ser ficción, documental o experimental.
  5. La duración de los trabajos puede ser desde 1 minuto hasta 15 minutos máximo.
  6. Si el trabajo es en español, deberá tener subtítulos en inglés.
  7. Si el trabajo es en inglés, deberá tener subtítulos en español.
  8. Se aceptarán trabajos producidos de 2015 a la fecha.
  9. La presente convocatoria estará disponible desde la fecha de su publicación, lunes 24 de agosto, y su cierre será el viernes 9 de octubre de 2020, a las 23:59 horas.[1]
  10. Adicional a lo anterior, la presente convocatoria también cumplirá con los siguientes criterios:
    • Equidad de género, para promover y garantizar una mayor participación de mujeres en todos los niveles de los ámbitos artístico y cultural.
    • Promoción de cultura incluyente, para fomentar la participación efectiva de personas con capacidades diferentes en la presente convocatoria.

 

BASES PARA EL TALLER DE REALIZACIÓN PARA LA COMUNIDAD FRONTERIZA

  1. Podrán participar estudiantes de cine, medios audiovisuales o carreras afines, así como no profesionales que sean originarios o residentes de los estados de Arizona, Estados Unidos y Sonora, México, acreditando este requisito mediante la presentación de copia legible del acta de nacimiento o del documento de identificación oficial que certifique su nacionalidad.
  2. Solo se aceptará una propuesta de inscripción por participante, misma que será única e intransferible.
  3. Los proyectos deberán de hablar de temas fronterizos como migración, vida en la frontera, albergues, temas legales, entre otros.
  4. Los proyectos pueden ser ficción, documental o experimental.
  5. La presente convocatoria estará disponible desde la fecha de su publicación, lunes 24 de agosto, y su cierre será el viernes 9 de octubre de 2020, a las 23:59 horas.[2]
  6. Adicional a lo anterior, la presente convocatoria también cumplirá con los siguientes criterios:
    1. Equidad de género, para promover y garantizar una mayor participación de mujeres en todos los niveles de los ámbitos artístico y cultural.
    2. Promoción de cultura incluyente, para fomentar la participación efectiva de personas con capacidades diferentes en la presente convocatoria.

REGISTRO

 

  • Deberá llenarse el formato de registro oficial disponible en la página www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx. La persona participante deberá preparar y adjuntar los siguientes documentos:
  1. Identificación oficial vigente (credencial de elector ambas caras o pasaporte con foto y firma).
  2. Semblanza (máximo una cuartilla, archivo .pdf).
  3. Copia legible del acta de nacimiento o del documento correspondiente que certifique su identidad (archivo .pdf).
  4. Para el caso de participantes sonorenses, deberá presentar constancia de inscripción en el Registro Estatal de Artistas y Creadores de Sonora (RECREAS), a realizar en http://www.recreas.sonora.gob.mx/
  5. Para el caso de la MUESTRA DE CINE EN LA FRONTERA SONORA-ARIZONA deberá enviar un enlace privado con contraseña de su cortometraje, así como una Carta de autorización con los derechos de exhibición del material y en la que notifique, bajo protesta de decir verdad, que posee los derechos de autoría y exhibición del producto cinematográfico que presenta.
  6. Para el caso del TALLER DE REALIZACIÓN PARA LA COMUNIDAD FRONTERIZA deberá enviar la propuesta creativa y sinopsis breve del proyecto (máximo tres cuartillas, archivo .pdf).

 

SELECCIÓN Y CRITERIOS

  • El Instituto Sonorense de Cultura designará un Comité Dictaminador encargado de revisar y seleccionar los productos cinematográficos que habrán de presentarse durante las actividades convocadas. Este Comité estará conformado por integrantes de la comunidad cinematográfica de Sonora y Arizona, externos al instituto y con probada experiencia en la materia.
  • El jurado tiene la facultad de solicitar, a través del Departamento de Cine, información complementaria sobre las aplicaciones presentadas. Su fallo será inapelable.
  • Los criterios para evaluar son los siguientes: cortometrajes y propuestas de proyectos que aborden temas de la frontera Sonora-Arizona como migración, vida transfronteriza, albergues, temas legales, culturales, entre otros. 
  • Las propuestas que resulten seleccionadas para participar en el proyecto serán notificadas vía telefónica o por correo electrónico, así como a través de la publicación en la página en Internet www.isc.gob.mx  y www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx. Dicho anuncio será a partir del lunes 12 de octubre de 2020.
  • La calendarización y horarios las actividades se notificarán en común acuerdo entre la institución organizadora y quienes fueron seleccionados.
  • Para el caso de la MUESTRA DE CINE EN LA FRONTERA SONORA-ARIZONA se seleccionarán cinco cortometrajes para exhibir a través de las redes sociales del Instituto Sonorense de Cultura.
  • Para el caso del TALLER DE REALIZACIÓN PARA LA COMUNIDAD FRONTERIZA se seleccionarán 60 participantes (30 para la primera sesión de trabajo y 30 para la segunda sesión de trabajo).

 

RESTRICCIONES Y GENERALES

  1. No se recibirán aplicaciones extemporáneas a la presente convocatoria, cuyo cierre es el viernes 9 de octubre de 2020 a las 23:59 horas.
  2. Cualquier propuesta que no presente la totalidad de las especificaciones será automáticamente descalificada.
  3. Cualquier asunto no previsto por motivo de la contingencia sanitaria ante COVID-19 será resuelto por el Instituto Sonorense de Cultura y/o por los miembros Comité Dictaminador cumpliendo cabalmente con los protocolos sanitarios y de sana distancia que estipulan las autoridades de salud.
  4. Inscribir un cortometraje para participar en la muestra no asegura su participación en el Taller de Realización para la Comunidad Fronteriza.
  5. La participación en la presente convocatoria implica el conocimiento y la aceptación de las bases de esta.
  6. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Instituto Sonorense de Cultura y/o por los miembros del Comité Dictaminador que revisen y evalúen el presente proyecto.

 

Mayores informes y recepción de propuestas:

 

  • Departamento de Cine del Instituto Sonorense de Cultura
  • Dirección:                     Bulevar Vildósola y Avenida de la Cultura S/N

Colonia Villa de Seris. Hermosillo, Sonora.

C.P. 83280

 

Correo electrónico:       cine1@isc.gob.mx

 

 

Hermosillo, Sonora. A julio de 2020

 

ooOoo

 

La presente convocatoria es apoyada con recursos federales a través del Programa de Apoyo a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020.

 

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 


[1] Una vez cerrada la convocatoria, las postulaciones recibidas entrarán a una fase de revisión técnica. Aquellas que no cumplan con lo especificado en esta convocatoria o estén incompletas, serán descalificadas automáticamente.

[2] Una vez cerrada la convocatoria, las postulaciones recibidas entrarán a una fase de revisión técnica. Aquellas que no cumplan con lo especificado en esta convocatoria o estén incompletas, serán descalificadas automáticamente.



Fecha de Lanzamiento

24 agosto 2020

Fecha de Cierre

09 octubre 2020


Instrucciones de registro

El dictamen aun no ha sido subido