04 noviembre 2022

MUESTRA ESTATAL DE TEATRO, SONORA, 2022. Un encuentro de paz 

Fecha de Públicación: : 21 octubre 2022

El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC)  conforme al artículo 2° del Decreto de creación del Instituto Sonorense de Cultura y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con relación con el artículo 1° fracción I, de la Ley de Fomento de la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Sonora; tienen a bien de convocar a la comunidad artística en general, a las instituciones educativas y a las y los promotores culturales de México y del extranjero a participar en el proceso de selección para integrar la programación de la

MUESTRA ESTATAL DE TEATRO, SONORA, 2022, Un Encuentro de Paz.

A realizarse del 21 al 26 de noviembre del 2022, en Hermosillo, Sonora.

Con el objetivo de ofrecer una muestra significativa del panorama de las diversas teatralidades y producciones existentes en Sonora y con el fin de converger, diagnosticar, reflexionar, dialogar sobre el entorno teatral de nuestro estado, así como asumir que teatro no son sólo las salas sino las calles, los espacios públicos, las comunidades y cualquier alternancia que resignifique y dignifique el binomio de creadores y espectadores, la Muestra Estatal de Teatro Sonora 2022, regresa a la actividad presencial con la idea del reencuentro, el análisis y sobre todo la oportunidad de vernos nuevamente para compartir los saberes teatrales en un encuentro de paz, cordialidad y amistad.

 

I. Bases

  1. Podrán participar compañías, grupos, y/o colectivos teatrales integrados por creadores mexicanos o extranjeros con residencia legal en el país que cumplan con los requisitos establecidos en la presente Convocatoria. En caso de ser extranjero su residencia en el estado deberá ser habitual y constante durante al menos cinco años y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales. Todos los participantes deberán ser mayores de 18 años.
  2. Las puestas en escena podrán incluir creadores invitados de otras entidades federativas o extranjeros. El porcentaje de participación de estos no deberá ser mayor al 20% de los integrantes del equipo propuesto.
  3. Un mismo director de escena únicamente podrá fungir como tal en un máximo de dos montajes (sin excluirse con esto su participación creativa en éstos u otros montajes), a fin de privilegiar la rotación de creadores y la participación de artistas.
  4. Las compañías, grupos y/o colectivos teatrales podrán participar sólo con un montaje. Se seleccionarán hasta 8 montajes.
  5. El representante de cada una de las compañías participantes recibirá un estímulo económico de $8,000 (ocho mil pesos 00/100 M.N) por haber sido seleccionado su montaje en el marco de la Muestra Estatal de Teatro, Sonora, 2022, Un Encuentro de Paz.
  6. La compañía, grupo y/o colectivo que resulte ganador recibirá como premio dos funciones adicionales que se programarán en municipios del estado de Sonora con honorarios, fechas y sedes por convenir de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de la Institución convocante en el ejercicio fiscal 2023.

II. Restricciones

7. No podrán participar:

  • Personal que presta sus servicios como empleados en el Instituto Sonorense de Cultura y/o en alguna de las dependencias del Gobierno del Estado y/o Federal y/o Municipal y/o en Instituciones de Cultura, ya con categoría de base, confianza y/o eventuales, así como bajo cualquier régimen de prestación de servicios con proyectos calendarizados por esta Institución para el ejercicio fiscal 2022.
  • Montajes en cuyo reparto participen menores de edad.
  • Grupos de teatro de aficionados o empresas.
  • Puestas en escena que se hayan presentado en ediciones anteriores de la Muestra Nacional de Teatro.
  • La puesta en escena que haya resultado seleccionada para representar al estado en las anteriores ediciones de las Muestra Regional de Teatro.

III. Sobre las Obras

8. Podrán participar montajes de hasta 12 participantes con libre formato, técnica, tema y público al que vaya dirigido (infancias, adolescencias y público adulto) estrenados entre el 1° de enero de 2021 y hasta antes de la fecha de emisión de la presente convocatoria.

9. Las puestas en escena deben considerar un montaje práctico que pueda adaptarse a los distintos espacios y condiciones técnicas de los teatros en cada sede, así como contar con los requerimientos mínimos necesarios para un traslado viable y accesible.

10. Las puestas en escena deberán contar con todos los documentos de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos de las obras sujetas a derechos autorales que amparen su participación en la Muestra Estatal de Teatro.

11. Las compañías, grupos y/o colectivos que residen fuera de la sede y que sean seleccionados cubrirán los gastos que genere su traslado y estadía durante la muestra.

IV. Registro
12. Las y los interesados deberán registrarse en www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx

En caso de ya contar con registro podrán utilizar su contraseña previamente establecida y elegirán la convocatoria “Muestra Estatal de Teatro Sonora 2022, Un Encuentro de Paz”.

Quien registre el proyecto será el responsable del mismo ante la institución, esta misma persona firmará el convenio para recibir el incentivo, siendo objeto insustituible de los efectos administrativos y legales correspondientes.

En la plataforma de la convocatoria el representante del proyecto deberá adjuntar la carpeta digital del proyecto en formato PDF.

Este documento PDF deberá considerar datos generales y específicos de la obra, tales como:

  • Título de la obra, autoría, dirección, nombre de la compañía y procedencia
  • Sinopsis
  • Elenco
  • Equipo creativo
  • Cinco fotos de la puesta en escena.
  • Breve síntesis curricular de la compañía y de sus integrantes.
  • Documentos que avalen trabajos anteriores (programa de mano, nota de prensa, etc.)
  • Documentos de autorización o licencia del ejercicio de los derechos de autor. No se aceptarán derechos de autor en trámite ni versiones libres o adaptaciones que no hayan sido registradas ante las instancias correspondientes. Las adaptaciones deberán contar con la autorización del autor de la obra original, a excepción de aquellas obras que sean del dominio público.
  • El representante tendrá que tener actualizados su Constancia de Situación Fiscal, CURP, INE y comprobante de domicilio.

13. Subir a internet la grabación de la obra propuesta al servidor YouTube, VEVO, Vimeo o similar de acceso libre, cuyo link debe proporcionarse en el formato de inscripción.

14. El período de inscripción será a partir de la presente publicación de esta Convocatoria y hasta el 04 de noviembre del 2022 a las 23:59 horas.

15. Los grupos seleccionados para participar en la Muestra Estatal de Teatro 2022 serán publicados en la página www.isc.gob.mx a más tardar el día 09 de noviembre del 2022. Estos grupos deberán hacer llegar adicionalmente al correo electrónico artesescenicas@isc.gob.mx la siguiente documentación::

  • Cinco fotografías de la puesta en escena con resolución minima de 300 dpi o en alta resolución en formato jpg, con los créditos del o los fotógrafos.
  • Carta compromiso de participación firmada por todos los integrantes del grupo.
  • Requerimientos técnicos, rider. El montaje debera ser adaptable a distintos espacios y condiciones técnicas.
  • Enlace del video completo de la puesta en escena, sin ediciones.
  • Ficha de inscripción en original firmada.
  • Él o la responsable del proyecto deberá contar con las facultades para realizar actos administrativos y figurar como tal ante el Instituto Sonorense de Cultura.
  • Identificación oficial vigente (INE, IFE, Pasaporte, Cédula Profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública o Dependencia Estatal, Identificación Oficial expedida por un Gobierno Federal, Estatal o Municipal y deberán de contener impreso su CURP y fotografía), Cartilla Militar, Identificación Migratoria (expedido por el Instituto Nacional de Migración), Certificado de Matrícula Consular (expedido por Embajada u Oficina Consular Mexicana.
  • Constancia de situación fiscal reciente (no mayor de 30 días)
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono, no mayor a tres meses de antigüedad).
  • Documento bancario oficial donde aparezca el nombre del beneficiario(a), número de cuenta, CLABE y nombre del banco.

V. Resultados
16. El Comité de Selección de la Muestra Estatal de Teatro, Un Encuentro de Paz será el encargado de elegir al grupo ganador del Estado, y estará integrado por personalidades de reconocido prestigio. Su fallo será inapelable.

17. El Instituto Sonorense de Cultura otorgará diplomas de participación a los grupos que se hayan presentado y un diploma especial para el montaje ganador.

18. El Comité de Selección de la Muestra Estatal de Teatro únicamente evaluará de manera presencial todos los montajes inscritos.

19. Esta convocatoria no podrá ser declarada desierta.

20. Los casos no previstos en esta convocatoria serán analizados y resueltos por el Comité Organizador.

21. La participación en la presente convocatoria implica la aceptación de las bases de la misma.

Mayores informes en artesescenicas@isc.gob.mx: (662) 254 1937.

 “La Muestra Estatal de Teatro es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Instituto Sonorense de Cultura”.

“Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecido.

 

 



Fecha de Lanzamiento

21 octubre 2022

Fecha de Cierre

04 noviembre 2022


Instrucciones de registro