04 agosto 2022

PECDA Sonora 2022

Número de Edición: 2022
Fecha de Públicación: : 28 junio 2022

Convocatoria PECDA Sonora 2022

  • Hasta 41 apoyos disponibles para estimular el trabajo creativo de artistas y creadores sonorenses.
  • El registro de propuestas será del 4 de julio al 4 de agosto en el sitio Foncaenlinea https://foncaenlinea.cultura.gob.mx
  • La fecha límite para inscribir proyectos es el 4 de agosto del presente año

El Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), invitan a artistas, creadores, ejecutantes, intérpretes, escritores, periodistas culturales, estudiantes de arte y otros integrantes del gremio cultural de la entidad, originarios o con residencia en localidades urbanas, indígenas o rurales del estado, así como a adolescentes con actividad artística a nivel amateur o profesional, para que, de manera individual o colectiva, en su caso, presenten a concurso proyectos susceptibles de realizarse en el transcurso de seis meses, recibiendo, de ser seleccionados, estímulos económicos que les procuren mejores condiciones para continuar con su trabajo creativo, invitan a la comunidad artística de la entidad a participar en la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Sonora 2022.

Desde el 28 de junio y hasta el 4 de agosto de 2022, artistas, creadores, ejecutantes, intérpretes, escritores, periodistas culturales, estudiantes de arte y otros integrantes del gremio cultural originarios o con una residencia mínima de tres años en Sonora, podrán solicitar información para inscribir proyectos en las disciplinas de Artes visuales, Danza, Literatura, Medios audiovisuales, Música y Teatro, con una duración de seis meses. 

Se otorgarán hasta 41 estímulos económicos en esta emisión, de un total de $1,790,000.00 (un millón setecientos noventa mil pesos 00/100 m.n.).

La maestra Beatriz Aldaco, Directora General del Instituto Sonorense de Cultura, destaca que siendo la educación y la cultura el motor del desarrollo social, la misión de la actual administración estatal es lograr la plena democratización, la descentralización y llevar a la práctica el acceso a la cultura como un derecho universal para detonar el desarrollo de todas las regiones de Sonora, y cumplir con el compromiso de contribuir a una cultura de paz.

Por ello, en la búsqueda de estimular económicamente propuestas creativas de un mayor número de artistas y creadores a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), este año se reactivan las categorías Difusión del patrimonio cultural de los pueblos originarios de Sonora y Grupos artísticos, en las que se pueden inscribir propuestas de grupos o colectivos.

Las categorías contempladas en la convocatoria para presentar propuestas individuales son: Adolescentes creadores nuevos talentos, Jóvenes creadores, Desarrollo artístico individual, Creadores con trayectoria y Difusión del patrimonio cultural de los pueblos originarios de Sonora.

Las bases generales de participación pueden consultarse en los sitios cultura.gob.mx/convocatorias, https://fonca.cultura.gob.mx y www.isc.gob.mx. El registro de propuestas será del 4 de julio al 4 de agosto en el sitio Foncaenlinea https://foncaenlinea.cultura.gob.mx, o actualizar sus datos personales, en caso de contar con un registro previo.

Los interesados tendrán acceso a asesorías virtuales los días 7 y 14 de julio del presente año, así como el 3 de agosto, a las 12:00 horas de CDMX /10:00 horas de Sonora (vía Zoom), previo registro en el correo pecdadesonora@gmail.com. Mayores informes en el teléfono 662 194 2178, por correo, en la cuenta de Facebook Fondos ISC, así como en la oficina del Departamento de Fondos de Apoyo a la Cultura, ubicada en Obregón 58, colonia Centro, en Hermosillo, Sonora.

Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el 20 de septiembre de 2022.

Como lo ha hecho desde el año de 1993, el PECDA continúa estimulando de manera directa el trabajo creativo de artistas y creadores de la entidad.



Fecha de Lanzamiento

28 junio 2022

Fecha de Cierre

04 agosto 2022