30 mayo 2022

CONVOCATORIA DEL PRIMER CONSEJO ESTATAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES 

Fecha de Públicación: : 16 mayo 2022

 

LA COMISIÓN DE SELECCIÓN DE CONSEJEROS O CONSEJERAS DEL CONSEJO ESTATAL DE LA CULTURA Y LA ARTES, CONVOCAN AL PROCESO DE SELECCIÓN PARA OCUPAR UN CARGO HONORÍFICO EN EL CONSEJO ESTATAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES:

CONSIDERANDO:

  1. Que con fundamento en la Ley de Fomento a la Cultura y Protección al Patrimonio Cultural del Estado de Sonora en sus artículos 5 fracción II y III, concede facultades al Instituto Sonorense de Cultura para su aplicación; 10 refiere que el Consejo está integrado por el Titular del Poder Ejecutivo, el Secretario de Educación y Cultura, la titular del Instituto Sonorense de Cultura, un representante de la Universidad de Sonora, uno del Colegio de Sonora, los directores de Cultura de los Ayuntamientos que los tengan, así como también por cinco representantes de diversas actividades culturales, quienes deberán contar con trayectoria intelectual e independiente.
  2. Que el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes tiene por objeto ser un órgano colegiado de consulta, estudio y elaboración de propuestas que contribuyan a vincular racionalmente la producción, distribución, prestación de bienes, servicios culturales y artísticos, así como la protección, fortalecimiento y difusión de los valores del patrimonio cultural, artístico e histórico del Estado de Sonora.
  3. Que es apremiante integrar e instalar el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes del Estado de Sonora que tiene como objetivo coadyuvar con el Instituto Sonorense de Cultura para conocer y resolver sobre las herencias, legados y donaciones que en materia de cultura y arte se otorguen a favor del Instituto.
  4. Que el pasado 15 de mayo de 2022 quedó integrada la Comisión de Selección para la designación de cinco integrantes de diversas actividades culturales con trayectoria en el ámbito cultural e intelectual en Sonora, a fin de formar parte del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes.
  5. Que el objetivo de la Comisión de Selección es nombrar a los cinco integrantes del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes, que será conformado por ciudadanas y ciudadanos del más alto prestigio y honorabilidad, que hayan contribuido a la promoción, difusión, creación y demás actividades relacionadas con la cultura y que cuenten con experiencia y una pluralidad de capacidades. Que dicho Consejo debe estar conformado con perspectivas interdisciplinaria y de género, necesarias para el buen funcionamiento del Consejo Estatal de Cultura y las Artes;
  6. Esta convocatoria, así como la metodología se regirán por los principios rectores de: igualdad sustantiva, pluralidad geográfica, perspectiva de género, inclusión de integrantes pertenecientes a grupos históricamente discriminados y vulnerados, y un enfoque intercultural.

Por lo anterior, esta Comisión de Selección del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes a traves de la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Sonorense de Cultura, convoca a todas y todos los ciudadanos interesados en participar en la selección de las cinco vacantes disponibles para ocupar un cargo honorífico en el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes, de conformidad con las siguientes:

 

BASES

 

PRIMERA. Las y los aspirantes, de conformidad con el artículo 10 de la Ley de Fomento a la Cultura y Protección al Patrimonio Cultural, deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

 

I. Ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles;

II. Contar con una trayectoria comprobable, de naturaleza independiente e intelectual en diversas actividades culturales e intelectuales en Sonora;

III. Tener dieciocho años cumplidos, al día de la designación;

IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito;

VI. No haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

VII. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

VIII. No haber sido miembro, adherente o afiliado, a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria, y

 

SEGUNDA. La Comisión de Selección recibirá únicamente en la plataforma del Instituto Sonorense de Cultura las postulaciones de las instituciones, organizaciones y personas señaladas en el primer párrafo de esta Convocatoria, las cuales deberán estar acompañadas por los siguientes documentos:

 

I. Carta de postulación completo y firmado por sí mismo o por instituciones u organizaciones promotoras de la cultura, a letra arial 12 máximo 2 cuartillas y firmado por la persona o por el representante de la institución.

II. Datos de identificación y de contacto que contengan nombre, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, domicilio, teléfonos y correo electrónico.

III. Currículum Vitae con fotografía en donde exponga su formación académica y cultural, experiencia profesional, académica y docente, en su caso, participación con la sociedad civil, y en su caso, listado de las publicaciones que tengan en las materias contenidas en esta convocatoria. No se recibirán impresos de las publicaciones.

El Curriculum Vitae no deberá incluir los datos señalados en el numeral II de esta Base, salvo el nombre del candidato y su fotografía. Deberá ser en formato PDF.

IV. Exposición de motivos de máximo 5,000 caracteres con fuente: Helvética, interlineado: 1.15, Título: Fuente Helvética y Negrita con altas y bajas. Este documento deberá ser escrito por la persona interesada, manifestando su interés para formar parte del Comité y argumentar por qué considera que es una persona idónea para ocupar ese cargo honorífico.

Formato libre

V. Copia simple del acta de nacimiento, cédula profesional o último comprobante de estudios, credencial de elector o pasaporte vigente, CURP y comprobante de domicilio.

VI. Carta bajo protesta de decir verdad en la que manifieste lo siguiente:

  • Ser ciudadano(a) mexicano(a) y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenada/o por delito alguno
  • Que no ha sido registrada/o como candidata/o ni desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la emisión de la Convocatoria
  • Que no ha desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la emisión de la Convocatoria
  • Que no ha sido miembro, adherente o afiliada/o, de algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la emisión de la Convocatoria
  • Que acepta los términos de la presente Convocatoria
  • Que acepta la publicación de sus datos profesionales y académicos, y personales como fotografía, así mismo acepta de conformidad el Aviso de Privacidad Integral, de la presente base.

VII. Aviso de Privacidad Integral, firmado por el aspirante.

Formato descargable, en la página http://isc.gob.mx/devel/wp-content/uploads/2018/06/AVISO-DE-PRIVACIDAD-ISC.pdf

 

TERCERA. Las y los Participantes aceptan que los documentos entregados por los postulantes se harán públicos, con excepción de los señalados en la base segunda fracciones II, V y VI, los cuales serán tratados con el carácter de confidenciales.

 

CUARTA. Los integrantes de la Comisión de Selección y del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes, no podrán postular a persona alguna para efectos de lo que establece la Base Segunda, fracción I de esta Convocatoria.

 

SEXTA. Concluido el periodo de recepción de documentos el día 30 de mayo a las 23:59 horas, la Comisión de Selección recibirá los documentos que cada aspirante haya entregado. Los documentos serán recibidos únicamente por la plataforma del Instituto Sonorense de Cultura, la falta de alguno de los documentos requeridos será motivo suficiente para tener como no presentado su postulación, asimismo su presentación fuera de tiempo y/o en los formatos establecidos.

La Comisión se reserva el derecho de solicitar documentos adicionales, en cualquier momento, con la finalidad de comprobar la veracidad de la información presentada por él o la aspirante para sustentar su candidatura,

 

SÉTIMA. El proceso de evaluación se dividirá en dos etapas que contemplan criterios cuantitativos y cualitativos de valoración para la selección de los perfiles idóneos, cada etapa tendrá un valor de 50 por ciento.

 

Primera Etapa. Consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos que establece la presente convocatoria y la Ley.

 

A las y los candidatos que cumplan con la entrega de la totalidad de la documentación, la Comisión procederá a hacer una evaluación de la documentación y su curriculum para identificar y definir los mejores perfiles con base en una metodología cuantitativa que será publicada después del cierre de la Convocatoria.

 

Las candidaturas que no cumplan objetivamente con alguno de los requisitos establecidos en las presentes bases, serán desechadas mediante acuerdo del Pleno de la Comisión de Selección, en el cual se motivará y fundamentará la decisión que, una vez aprobado, será público.

 

Segunda Etapa. Consistirá en una deliberación de la Comisión para seleccionar a un nuevo integrante del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes que ocupará la vacante.

En cumplimiento al principio de paridad de género, las cinco vacantes para el cargo honorífico de integrantes del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes del Estado de Sonora, se distribuirán de la siguiente manera:

 

Vacante Uno Mujer. – Desde el día de su designación hasta al 13 de septiembre de 2027.

Vacantes Dos Mujer. – Desde el día de su designación hasta al 13 de septiembre de 2027.

Vacante Tres Mujer. – Desde el día de su designación hasta al 13 de septiembre de 2027.

Vacante Cuatro Hombre o Mujer. – Desde el día de su designación hasta al 13 de septiembre de 2027.

Vacante Cinco Hombre o Mujer. - Del día de su designación hasta al 13 de septiembre de 2027

 

La designación de las personas seleccionadas se hará pública en fecha 8 de junio 2020 y su resultado se comunicará de manera inmediata al Consejo Estatal de la Cultura y las Artes, para que determine su fecha de instalación con el Gobernador.

 

OCTAVA. Se harán públicas las listas de las y los aspirantes, los documentos entregados, salvo aquellos que tengan carácter de confidencial, lo anterior será en los portales electrónicos del Instituto Sonorense de Cultura

 

NOVENA. Los plazos son los siguientes:

Presentación de candidaturas para registro. - 16 a 30 de mayo de 2022.

Primera Etapa. - 31 de mayo a 7 de junio de 2022  

Segunda Etapa. -  8 al 16 de junio 2022  

Publicación de resultados finales: 17 de junio de 2022

 

DÉCIMA. Todo lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por la Comisión de Selección.



Fecha de Lanzamiento

16 mayo 2022

Fecha de Cierre

30 mayo 2022