05 mayo 2022

El dictamen aun no ha sido subido

Caravana Cultural Sonora 2022 1

Número de Edición: 1
Fecha de Públicación: : 05 abril 2022

Caravana Cultural Sonora 2022

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), con el invaluable apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la  Dirección General de Vinculación Cultural, gracias al fondo de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) con el objetivo de ampliar y facilitar el acceso a una oferta útil, efectiva, incluyente, diversa y creativa en las comunidades más vulnerables y alejadas del estado de Sonora, que fortalezca la vinculación entre los artistas y la sociedad por medio de una programación cultural y artística de calidad, incluyente, con perspectiva de género, justa y equitativa y con alcance estatal:

C O N V O C A N

 

A la comunidad artística del estado de Sonora a presentar propuestas de participación en la agenda de Caravana Cultural Sonora 2022, la cual comprende actividades en las zonas rurales de 5 municipios del estado: San Luis Río Colorado, Nogales, Moctezuma, Magdalena y Hermosillo, a programarse de manera presencial entre los meses de mayo a noviembre del presente año.

 

Podrán participar sonorenses que radican en el estado, así como mexicanos o extranjeros con residencia mínima de tres años en Sonora.

 

Las modalidades de participación son:

  1. Presentaciones artísticas para infancias, juventudes y público en general con temáticas locales, las cuales pueden comprender las disciplinas de teatro, danza y música tomando en consideración que deben presentarse al aire libre y contar con un mínimo de escenografía que permita trasladarse con facilidad a las localidades que correspondan. De igual manera debe ser considerada una duración  de 2 a 4 hrs por presentación.
  2. Talleres artísticos para infancias y juventudes con temáticas y materiales que recuperen el entorno local, los cuales pueden comprender distintas disciplinas como la literatura, pintura, danza, escultura, fotografía, diseño y elaboración de títeres, murales, entre otros. Con una duración de 2 a 3 hrs por día durante 5 días.

Importante señalar que se dará prioridad a las propuestas que provengan de la misma comunidad de los 5 municipios que comprenden este programa de Caravanas, siempre y cuando cumplan con las características y necesidades del mismo. Cada propuesta podrá participar hasta en 3 localidades máximo y se aceptará solo una propuesta por participante.

Se otorgará un estímulo económico de $12,830 (doce mil ochocientos treinta pesos 00/100 M.N.) por cada presentación y de $14,000 (catorce mil pesos 00/100 M.N.) por cada taller, mediante los responsables de las propuesta seleccionada, monto que incluye transporte, gasolina, casetas, alimentación, hospedaje, material para talleres (en su caso). El estímulo será entregado en dos ministraciones, la primera al firmar el convenio con un  60% del monto total, la segunda con un 40% al término del compromiso.

Registro

Las y los interesados deberán registrarse en la plataforma www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx. (Si ya cuentan con registro usarán su contraseña y elegirán la convocatoria)

Para el registro inicial se solicitan los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente (credencial de elector ambas caras o pasaporte con foto y firma).
  • CURP (descargar formato actualizado de internet).
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono, no mayor a tres meses de antigüedad).
  • Acta de nacimiento.
  • Documento bancario oficial donde aparezca número de cuenta, CLABE y nombre del banco.

Además, se pedirán los siguientes documentos una vez realizado el registro inicial:

  • Formato RFC (vigencia a 30 días a partir del registro en la convocatoria).
  • Manifestación bajo protesta de decir verdad de que no existe conflicto de interés con la Institución.
  • Constancia de inscripción en el Registro Estatal de Artistas y Creadores de Sonora (RECREAS).
  • Carta de sesión de los derechos de autor, en su caso.
  • Carta de aceptación de los términos de la convocatoria.
  • Carta de representación (aceptación de participar de los integrantes y de que los representen, firmada por los demás participantes en la propuesta).

Datos de la Propuesta en formato PDF, que incluya:

  1. Nombre.
  2. Responsable y participantes, con información de contacto.
  3. Semblanza curricular de cada participante (mínimo dos, máximo 4 personas)
  4. Objetivo.
  5. Público al que va dirigida.
  6. Duración.
  7. Plan de trabajo.
  8. Carta descriptiva del taller y materiales

Selección

  • La selección estará a cargo del ISC.
  • Se valorará: Contenido, creatividad, perspectiva cultural y aportación a la comunidad a la que va dirigido.
  • Se dará prioridad a las propuestas que emanen de las mismas comunidades a atender siempre y cuando contemplen todo lo estipulado en esta convocatoria.
  • Se dará prioridad a las propuestas que busquen sensibilizar en el ejercicio de los derechos culturales desde una perspectiva comunitaria.
  • Se dará prioridad a las propuestas que cumplan con el criterio de cultura incluyente, para promover la plena inclusión y la participación efectiva en la vida cultural de personas con alguna discapacidad.
  • Se dará prioridad a las propuestas que cumplan con el criterio de equidad de género, para promover la inclusión y la mayor participación de las mujeres en los distintos niveles del ámbito artístico y cultural.

Restricciones

  • No podrán participar artistas o creadores adscritos a alguna institución pública del Gobierno del Estado de Sonora ni del Gobierno Federal, en cualquiera de sus modalidades: plaza de base, confianza u honorarios.
  • Cada propuesta podrá participar hasta en 3 localidades máximo y se aceptará solo una propuesta por participante.

Fechas importantes

  • Para la Caravana a realizarse en Magdalena, del 5 al 28 de abril de 2022.
  • Para las Caravanas de los otros 4 municipios, del 5 de abril al 6 de mayo de 2022.
  • Los resultados de los seleccionados se darán a conocer:
  • Para la Caravana a realizarse en Magdalena, el 29 de abril de 2022.
  • Para las Caravanas de los otros 4 municipios, el 6 de mayo de 2022.

 

Este proyecto es apoyado con recursos federales, a través del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura de la Secretaría de Cultura.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

Mayores informes en el correo vinculacioncultural@isc.gob.mx

Mensajes vía Whatsapp, de 10:00 a 14:00 horas: 6623-99-93-16

 

Hermosillo, Sonora, 5 de abril de 2022.

 



Fecha de Lanzamiento

05 abril 2022

Fecha de Cierre

05 mayo 2022


Instrucciones de registro

El dictamen aun no ha sido subido